‘Y para vivir Lugo’: qué requisitos deben cumplir los propietarios para obtener la ayuda de la Deputación

Los propietarios pueden obtener un incentivo de 600 euros por cada una de las viviendas que pongan a disposición de una bolsa de alquiler

La Deputación de Lugo impulsa un proyecto para combatir la despoblación. Foto: Freepik.

La Deputación de Lugo impulsa un proyecto para combatir la despoblación. Foto: Freepik.

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La Deputación de Lugo ha impulsado un proyecto para combatir la despoblación que afecta a una parte considerable de los municipios que conforman la provincia y facilitar el alquiler a las personas que opten por fijar su residencia en una de estas localidades.

Se trata del proyecto ‘Y para vivir Lugo’, que ofrece una ayuda de 600 euros a los propietarios por cada uno de los inmuebles que pongan a disposición de una bolsa pública de alquiler.

A pesar de que la iniciativa se ha comenzado a poner en marcha en los ayuntamientos de A Fonsagrada, O Valadouro y Xermade, la institución se propone extender la ayuda a los municipios lucenses que no alcancen los 5.000 habitantes.

Cuáles son los requisitos

Tanto los propietarios interesados en participar en la iniciativa, como las viviendas, deberán cumplir los requisitos especificados en la convocatoria impulsada por la Deputación de Lugo.

Propietarios

Los propietarios deberán demostrar que son los titulares del inmueble y notificar a la institución pública los cambios de uso o titularidad de la vivienda, como la compraventa, contrato de alquiler, herencia o donación de la propiedad.

También habrán de formar parte de la bolsa de alquiler durante un periodo mínimo de tres años y mantener el precio de la vivienda acorde a los precios de mercado.

Viviendas

Más allá de estar situadas en los municipios que forman parte del proyecto, las viviendas deberán contar con una cocina amueblada y equipada, un cuarto de baño completo y un sistema de conducción de agua corriente en funcionamiento para la cocina y el baño.

Los inmuebles de protección oficinal, sujetos a un régimen de alquiler por habitaciones, con un uso legal distinto al de vivienda o catalogados como infraviviendas no podrán participar en la convocatoria.

Documentación a presentar

A lo largo del proceso de solicitud, las personas interesadas en conseguir la ayuda deberán presentar la siguiente documentación:

  • NIF del solicitante.
  • Certificado del registro de la propiedad o escritura pública que acredite la propiedad del inmueble.
  • Fotografías de cada una de las estancias de la vivienda.
  • Documento en el que conste el número de la cuenta bancaria.
  • Declaración responsable.

Cómo solicitar la ayuda

Una de las vías para presentar la ayuda es la presencial. Los propietarios que opten por esta modalidad deberán acudir a una de las oficinas de asistencia al ciudadano en materia Registro de la Deputación Provincial de Lugo.

La otra opción es realizar la tramitación a través de internet. Para ello, será imprescindible acceder a la sede electrónica de la institución y pulsar sobre el apartado ‘Subvenciones’.

Tal y como recoge la página web de la convocatoria, después de hacer clic en ‘Subvenciones concurrencia’ dentro del desplegable, se deberá hacer pinchar sobre el proyecto ‘Y para vivir Lugo’.

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