La Deputación da Coruña da luz verde a los presupuestos: 240 millones e inversión récord en concellos
Las cuentas públicas de 2025 destinan un 44% del total, más de 105 millones, a transferencias directas a los concellos que estarán disponibles a partir del próximo 1 de enero a través del Plan Único
La Deputación da Coruña ha celebrado hoy la sesión plenaria en la que se aprobaron los presupuestos para 2025 –con el voto favorable de PSOE, PP y Alternativa dos Veciños y el voto en contra del PP– que asciende a 240,5 millones de euros, un 8,26% por encima de las cuentas del año pasado, y que tendrá como prioridades la financiación de obras y servicios en los concellos, la creación de empleo y las políticas sociales. También se aprobaron por unanimidad las aportaciones adicionales 2 y 3 del Plan Único (POS+2024) que cierran este año con una inversión total de 100,5 millones y 508 obras aprobadas en los municipios de A Coruña.
El presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, ha apuntado que “se trata del presupuesto más alto de la historia” de la institución que contempla “una inversión récord en los concellos”, hasta el punto de que “por primera vez la Deputación invertirá más fondos directos en los concellos de la provincia que la Xunta en todos los concellos de la comunidad”.
El diputado de Economía, Facenda e Avance Dixital, José Ramón Rioboo, ha explicado las líneas principales de los presupuestos que destina un 44% del total, más de 105 millones, a transferencias directas a los concellos que estarán disponibles a partir del próximo 1 de enero a través del Plan Único, que incrementa su dotación inicial de 50 a 86 millones, y el anticipo de las subvenciones dirigidas a los concellos que suman casi 20 millones y supondrán la creación de 1.600 empleos directos para mejorar los servicios municipales.
Críticas al voto en contra del PP
Los portavoces de PSOE y BNG han lamentado que el PP vote en contra de los presupuestos “que contemplan la mayor inversión de la Deputación en los concellos”. Tal como apuntó Rioboo, empleo, política social o cultura también serán ejes estratégicos de los presupuestos.
En concreto, en el ámbito social el presupuesto sube un 14% hasta alcanzar los 33,65 millones. «Una parte importante de este incremento se destinará a financiar el incremento de la cotización al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que la Deputación elevó de 12 a 14 euros la hora, atendiendo así una de las reivindicaciones de los trabajadores y de los ayuntamientos «, afirmó el Rioboo, quien también explicó que se destinarán más de 30,2 millones de euros en 2025 a la creación de empleo y apoyo a los sectores productivos.
Algo más de la mitad de estos fondos (16,2 millones) se destinarán al Plan Local de Emprego (PEL), que volverá a contar con líneas de ayudas para la contratación de personal, el fomento del emprendimiento y el apoyo a las pequeñas empresas y autónomos de la provincia.
La portavoz del BNG, Avia Veira, también ha destacado la importancia de las aportaciones a los ayuntamientos y el «compromiso político de la Deputación para llevar la cultura a todos los rincones de la provincia», así como el apoyo a la lengua gallega y a la conservación del patrimonio.
Por su parte, el diputado de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, ha apuntado que «todavía hay un déficit muy grande de inversión en carreteras provinciales», más de 2.000 kilómetros de vías que necesitan «mejoras importantes».
El portavoz del PP, Evaristo Ben, ha señalado que se trata de «un presupuesto más» y ha insistido en que «gobernar es priorizar» y que la Deputación «delega la gobernanza a los ayuntamientos». En este sentido se ha preguntado si las numerosas transferencias financieras a los municipios, que suman más de 105 millones en el presupuesto inicial, «contribuyen al equilibrio territorial y a la mejora de los servicios básicos».
Inversión en obras
Con las aportaciones finales del Plan Único el POS+2024 cierra el año con 100,5 millones de euros invertidos en los 93 concellos de A Coruña, lo que vuelve a situarlo como la mayor obra plan y servicios de las cuatro diputaciones gallegas y una de las más importantes de España, con aportaciones económicas a los ayuntamientos que se distribuyen en base a criterios objetivos y representan casi la mitad del presupuesto inicial de la Deputación.
Según explican desde la institución, un “claro ejemplo” de la inyección económica que supone el POS+ para los municipios coruñeses son las 508 obras aprobadas en el marco del plan durante 2024 que suponen una inversión total de 59.9 millones fondos provinciales (unos 60 % del total POS+2024) a lo que se suman otros 2,7 millones de fondos municipales adicionales.
Otros 40,6 millones fueron destinados por los concellos para financiar gastos corrientes que mejoren los servicios públicos municipales como el alumbrado público, la limpieza viaria, la recogida de basura o el mantenimiento de los espacios públicos, la reducción de la deuda y las inversiones y programas sociales destinados a proteger a los colectivos más vulnerables.
Por regiones, destaca Santiago con 151 obras aprobadas y 30 millones de inversión, seguida de Ferrolterra, Eume y Ortegal con 107 obras y 19,4 millones; A Coruña con 98 obras y 21,1 millones; Bergantiños-Costa da Morte con 16,8 millones y un total de 86 obras y Barbanza, con 13 millones y 77 obras aprobadas.