Lorenzana prioriza la política energética y el suelo industrial en el presupuesto de Economía, que crece casi un 8%
La Consellería de Economía e Industria, que contará en 2025 con un presupuesto de 374 millones, creará nuevas figuras de ordenación de suelo empresarial, como las Zonas de Aceleración de Proxectos Empresariais e Solo
El presupuesto de la consellería de Economía e Industria aumenta un 7,6% para 2025 hasta los 374 millones. De ello ha informado la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, en una visita a Arteixo (A Coruña), en donde ha destacado de la creación de nuevas figuras de ordenación de suelo empresarial. Una de ellas serán las Zonas de Aceleración de Proxectos Empresariais e Solo (Zapes), las cuales permitirán «simultanear la tramitación urbanística con la de los proyectos, de manera que se pasaría de un promedio de diez años a menos de dos años para que las empresas puedan comenzar su construcción».
Estas figuras de ordenación se suman a la medida ya anunciada, por importe de 5 millones, de poner suelo industrial gratuito a disposición de las empresas durante los primeros ochos años, con el objetivo de facilitar la implantación de nuevas compañías en Galicia o ampliar las existentes.
En la provincia de A Coruña, hay actualmente disponibles un total de 167 parcelas (261.815 m2 de suelo industrial) que pueden ser adquiridas a coste cero. Representan cerca de la mitad del total que hay en todos los parques empresariales de Galicia de titularidad autonómica, que son 249 parcelas (525.415 m2). Concretamente, en Morás (Arteixo) son 82 las parcelas libres que entraron a concurso, que abarcan una superficie de 142.281 m2.
Plan eólico
Además, Lorenzana ha informado de que se presupuesta el nuevo plan eólico, anunciado por el presidente de la Xunta, con una partida de 700.000 euros. «Va a suponer menos afección territorial y más potencia eólica y reforzar el establecido en la ley de recursos naturales de Galicia: trasladar los beneficios a la ciudadanía y a las empresas», asegura.
Junto a esto, señala que dos tercios del presupuesto del departamento van destinados al Instituto Galego de Promoción do Emprego (Igape). «Es fundamental continuar reforzando los préstamos, las ayudas a las empresas y también están presupuestadas nuevas líneas de innovación empresarial», afirma.