PPdeG y PSdeG se enzarzan por los debates para el 18-F
El PP gallego plantea un debate junto a BNG, PSdeG y Sumar en la TVG mientras Besteiro asegura que es la propuesta "de quien no tiene mucho interés en debatir"
Guerra entre el PP y el PSOE en Galicia a cuenta de los debates para las elecciones autonómicas. La formación que encabeza Alfonso Rueda ha desvelado que ha planteado la puesta en marcha ante la TVG de un debate a cuatro.
En él participarían el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, junto con Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), y Marta Lois (Sumar). La propuesta -que dejaría fuera a Vox y Podemos, entre otras fuerzas- la han remitido los populares a los responsables de campaña de las distintas fuerzas en una carta que firma la secretaria general y, a su vez, su propia directora de campaña, Paula Prado.
En ella, remarcan que, aunque distintos medios se han ofrecido para acoger los debates, ven que la CRTVG es «el foro idóneo» dado que es «un servicio público y el medio de comunicación de todos los gallegos y gallegas». En el escrito, Prado también argumenta que el debate, además de ser «respetuoso con la normativa electoral», debe contar con la presencia de las candidatas y candidatos a presidir la Xunta de las formaciones que lograron representatividad en Galicia en los últimos comicios, que fueron las elecciones generales del pasado mes de julio: PPdeG, PSOE, Sumar y BNG.
Respecto a los cara a cara solicitados por solicitados por formaciones como el BNG o el PSdeG, la número dos del PPdeG traslada, en la línea del argumentario del partido, que Rueda estaría dispuesto a participar en un debate a dos siempre y cuando, eso sí, las formaciones que aspiran «a gobernar Galicia a través de un multipartito» acuerden quién será su rival.
Críticas de Besteiro
El BNG había planteado en su día un cara a cara entre Pontón y Rueda, mientras Besteiro propuso que se hicieran seis con la idea de que dos fuesen de ámbito autonómico y otros cuatro, territorializados por cada provincia. En este sentido, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia se ha reafirmado este martes su defensa de los debates electorales, aunque ha matizado que deben hacerse «conforme» a lo que todos entienden que es «la ley», es decir, entre candidatos de los partidos que tienen representación a día de hoy en el Parlamento de Galicia, y ha atribuido la propuesta del PPdeG al «miedo» de Alfonso Rueda.
Es por ello que Besteiro ha criticado la propuesta que el PPdeG de celebrar un debate a cuatro. A su juicio, este es el plan «de quien no tiene mucho interés en debatir». Según Besteiro, este modelo de debate está «fuera de la ley, de la ley que todos entienden y que está escrita», que es la celebrar debates entre los partidos que están representados en la cámara autonómica, es decir, PPdeG, PSdeG y BNG.
Gómez Besteiro ha querido recalcar que los socialistas quieren debates y van a participar «en todos», mientras que, «quien no quiere participar y quiere escurrir el bulto» es el presidente y candidato a la reelección, Alfonso Rueda. «Tiene miedo, no quiere debatir y busca cualquier tipo de excusa para evitar los debates«, ha aseverado, y ha constatado que el candidato del PPdeG solo quiere debatir «en determinadas condiciones».
El candidato socialista ha recordado que su partido fue «el primero» en pedir que se produjeran esos ‘cara a cara’ electorales. «Pero pedimos que se hagan conforme a lo que todos entendemos, que es con las fuerzas políticas que están hoy representadas en el parlamento autonómico», ha señalado, y ha insistido en que los socialistas participarán en los debates.