PP y PSOE se enzarzan sobre los contratos de la Xunta a Eulen, de la que es directiva la hermana de Feijóo
El PPdeG tilda de “cortina de humo” el anuncio del PSOE de pedir una investigación sobre los contratos de la Xunta en el mandato de Núñez Feijóo, y los socialistas hablan de “trato de favor” y relevación de información privilegiada
PP y PSdeG suben el tono un día después de que los socialistas pidieran una investigación formal sobre los contratos adjudicados por la Xunta a Eulen, la empresa de servicios de la que es directiva la hermana de Alberto Núñez Feijóo, Micaela. En la etapa de Feijóo en San Caetano la concesionaria se hizo con 37 millones en contratos de la Xunta, según estiman los socialistas.
La diputada del PPdeG en el Parlamento gallego, Cristina Sanz, ha calificado como una “cortina de humo” el anuncio del PSOE de que, a partir de septiembre, llevará a cabo medidas parlamentarias y judiciales para investigar, “hasta las últimas consecuencias”, contratos otorgados por la Xunta de Galicia a empresas dirigidas por la hermana del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
“No nos preocupa”
Coincidiendo con una comparecencia informativa que ha ofrecido este lunes, la diputada gallega ha incidido en que las mesas de contratación en Galicia “están formadas por empleados públicos cualificados”. “Todo es transparente y público, no nos preocupa ninguna investigación”, ha dicho al considerar que se está atentando “contra la honorabilidad y la forma de trabajar de nuestros empleados públicos”.
“Estamos ante una cortina de humo, Sánchez está acorralado por la corrupción en su entorno más próximo y, en vez de dar una respuesta, guarda silencio”, ha recalcado la diputada que ha considerado “infundadas” las acusaciones contra el extitular del Ejecutivo gallego.
Con Feijóo y con Rueda
El PSOE, por su parte, ha insistido este lunes en pedir explicaciones al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al poder existir, según ha denunciado, “trato de favor e incluso revelación de información privilegiada” de la Xunta de Galicia con su hermana, que dirige la empresa Eulen para la zona del noroeste de España.
Los socialistas han señalado, citando una información del diario Público, que en el mandato del popular Alfonso Rueda “han sido unos 17 millones de euros los adjudicados a Eulen, a los que hay que sumar los 37 millones adjudicados cuando el propio Feijóo presidía la Xunta de Galicia».
Al mismo tiempo, el PSOE ha reclamado que los contratos con Eulen “se hagan públicos”, incluyendo “las ofertas de las empresas competidoras en los concursos”. En Ferraz quieren conocer “cuáles fueron las ‘valoraciones subjetivas’ que decantaban la balanza hacia Eulen en muchos de esos contratos, y dejaban a sus competidoras fuera del concurso público”.
“Los diferentes estamentos de la administración gallega, y sus respectivos responsables en las diferentes épocas, deben contar si había alguna orden explícita de sus superiores para que las valoraciones subjetivas favoreciesen a Eulen”, han insistido desde el PSOE.