PP y BNG se enzarzan en el Parlamento por la “filtración” del informe de Augas de Galicia favorable a Altri
El diputado nacionalista Luis Bará censura la "filtración" del documento cuando el expediente completo "está sin terminar" y Ángeles Vázquez le acusa de "difamar y difundir bulos"

Choque en el Parlamento por el informe emitido por Augas de Galicia que avala la documentación aportada por Altri para su instalación en A Ulloa sobre su impacto en las aguas y la captación en el embalse de Porto de Mouros.
El diputado del BNG Luis Bará durante el pleno del Parlamento gallego que ha tenido lugar en la jornada de este martes, cuando el nacionalista ha censurado la «filtración» del documento emitido por Augas de Galicia sobre el proyecto de la fábrica en A Ulloa cuando el expediente completo «está sin terminar».
Bará ha preguntado a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, si «ordenó» la «filtración», un asunto que, para el nacionalista, debería conllevar la apertura de una investigación para «depurar» responsabilidades, dado que, un mes después de que fuese publicado en prensa y lo confirmase horas después la propia conselleira, «todavía no se conoce» la resolución de la declaración de impacto ambiental de la que depende la instalación de la multinacional portuguesa en Palas de Rei (Lugo).
Respuesta de la conselleira
En su turno, la conselleira ha acusado al diputado y al BNG en general de «mezclar» asuntos «distintos» por «interés», ya que, como ha subrayado, el informe de Augas de Galicia se ciñe a comprobar si la iniciativa «es compatible» en materia de impacto sobre los ecosistemas acuáticos del río Ulla y del embalse de Porto de Mouros.
Así pues, ha remarcado que deben emitirse «otros 30 informes» para tener lista la declaración de impacto ambiental, que se conocerá «cuando estén terminados», al tiempo que ha acusado al BNG de «difamar y difundir bulos».
«Las verdades son bien distintas», ha apostillado antes de situar al Bloque como los «verdaderos comerciales» de Altri por su «obsesión» con el proyecto en lo que la conselleira aprecia «una directriz» marcada «por la UPG».
Presiones a los funcionarios
En su turno de réplica, Bará ha advertido de «las presiones» sobre los funcionarios de la Consellería de Medio Ambiente a las que, dice, son sometidos aquellos que «no están dispuestos» a firmar informes favorables a la instalación.
«Defendemos la profesionalidad y el rigor de los técnicos de la Xunta. Son ustedes los que presionan a su personal, que nos lo dice a nosotros porque no lo pueden decir públicamente por las represalias», ha aseverado el diputado nacionalista.
«Me fío totalmente de todos y cada uno de los funcionarios de la Consellería de Medio Ambiente, independientemente de su ideología», ha replicado Vázquez, que ha añadido que «las presiones» a los empleados públicos provienen «del BNG».