Portugal pone en revisión su plan de eólica marina, al que aspiran Iberdrola, Naturgy o Acciona
El nuevo Ejecutivo luso considera que la hoja de ruta que dejó António Costa está incompleta y encarga a un grupo de trabajo un análisis de su impacto económico de su implantación
El Gobierno encabezado por Luis Montenegro ha puesto en revisión los planes para la implantación de la eólica marina en Portugal que heredó del equipo de António Costa. La intención del Ejecutivo es profundizar en los estudios sobre la implantación de las instalaciones, al entender que faltan datos clave en los análisis previos.
Portugal tiene previsto instalar 2 GW en parques offshore de cara a 2030 y para ello prevé realizar una primera subasta el próximo año. Por este proceso ya habían trasladado su interés algunos de los grandes promotores de esta tecnología en España, como Iberdrola, Acciona, Naturgy, Ferrovial, Cobra o Capital Energy.
Impacto económico
Esta semana, la secretaria de Estado de Energía, Maria João Pereira, señaló que un grupo de trabajo realizará un informe sobre capacidad y áreas para la instalación de los aerogeneradores que incluya un capitulo adicional respecto al anterior estudio sobre el impacto económico de la eólica marina en términos de tarifas eléctricas y beneficios para la economía del país.
Esta actualización responde, según manifestó, a que el expediente para la primera subasta de derechos de explotación de las primeras turbinas flotantes estaba «incompleto», por lo que el nuevo Gobierno requiere de mayores garantías sobre la viabilidad de la implantación de los parques.
Grupo de trabajo
El grupo de trabajo está formado por diferentes entidades del sector de la energía y las renovables, como la Asociación de Energías Renovaveis (APREN), la Dirección General de Energía y Geología (DGEC), el operador del sistema eléctrico REN o la Entidad Reguladora de Servicios Energéticos (ERSE).