Pontón y Besteiro sitúan a Rueda en la propaganda y alejado de los problemas reales de Galicia
La portavoz nacional del BNG reprocha al presidente de la Xunta que no dedique una palabra a la sanidad, el feminismo o la lengua, mientras que el líder de los socialistas lamenta que haga un 'publirreportaje' en su mensaje de Fin de Año sin mención alguna a la violencia machista
El discurso de Fin de Año de Alfonso Rueda ha generado disgusto en las filas del BNG y del PSdeG, tanto por obra como por omisión. Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro han acusado al presidente de la Xunta de situarse lejos de los problemas reales de la ciudadanía y hacer un análisis triunfalista más próximo a la propaganda que a la realidad.
En su valoración, la portavoz nacional del BNG reprocha a Rueda que no dedicara una palabra al feminismo y a la lucha contra la violencia machista, algo que también critica el secretario xeral de los socialistas gallegos, quien recuerda que en diciembre otra mujer fue asesinada por su ex pareja en la comunidad.
Ni sanidad ni lengua
«El discurso de Rueda, tanto por lo que dice cómo por lo que omite, muestra a un presidente empeñado en disfrazar la realidad, pero las dificultades que viven miles de gallegos y de gallegas no se pueden tapar ni minimizar con propaganda y los retos que Galicia tiene por delante no se resuelven con triunfalismos», señaló Pontón. La dirigente nacionalista considera que el presidente de la Xunta cae en el cinismo cuando elogia la educación pública que recorta e infrafinancia o cuando presume de autogobierno cuando «el balance de nuevas competencias es desolador: una en quince años».
Esta dinámica de contrastes la mantuvo Pontón para valorar la promesa de duplicar el parque público residencial en 2028 con la promoción de 4.000 viviendas públicas, una de las políticas estratégicas marcada por Rueda para esta legislatura. «Se pasó quince años dinamitando la política social de vivienda y ahora se hace el sorprendido de que acceder a una vivienda sea misión imposible para miles de gallegos y de gallegas y, por encima, sin dar soluciones a corto plazo, solo promesas vagas para 2028″, censuró la líder de la oposición.
Pontón es especialmente crítica por la forma en que el presidente de la Xunta se refiere a la dependencia y al cuidado de las personas mayores. «El señor Rueda despacha la dependencia dejando claro que descarga sobre las familias, en particular sobre las mujeres, el cuidado de las personas mayores», algo que califica de «intolerable».
Mientras, le reprocha que no haya «ni una palabra para la sanidad pública en la que las listas de espera no dejan de crecer, ni para la defensa de los derechos de las mujeres ante el machismo, ni para la situación crítica de la lengua gallega».
15 años de inacción
En la misma línea que la dirigente del BNG, Besteiro lamentó que Rueda no tuviese la «dignidad» de dedicar una palabra contra la violencia machista o la igualdad. «Utilizó un mensaje institucional para hacer un publirreportaje de su gobierno, pero con un silencio clamoroso ante uno de los mayores dramas sociales que vivimos: la violencia machista, es intolerable que obvie esta realidad mientras Galicia sigue sumida en una profunda desigualdad de género», subrayó.
El líder socialista destacó también que la Galicia que describe el presidente en su discurso es «ajena a la realidad de la mayoría». «Es el mensaje de una persona con una visión acomodada, que habla desde el privilegio e ignora las necesidades más urgentes de la ciudadanía». «Galicia tiene talento, capacidad y recursos, pero tras 15 años de gobierno, Rueda no supo gestionar ese potencial que ahora él mismo reconoce«. «Galicia tiene peores indicadores que el conjunto del Estado porque la mala gestión y la inacción de Rueda frenaron el desarrollo del país», ha argumentado.