Pontón insta a Sánchez a pasar a la acción y tomar medidas de regeneración democrática
"Entendemos que es positivo que la legislatura pueda continuar y que el Gobierno del Estado cumpla con Galicia", dice la portavoz nacional del BNG
El BNG ve con buenos ojos la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo estatal, después de que el presidente del Gobierno amagara con dimitir tras la investigación judicial a su esposa. Para la formación nacionalista, que siga la legislatura implica también que pueda desarrollarse el acuerdo de investidura al que llegó con el PSOE y abre una oportunidad para adoptar medidas de generación democrática.
En esos puntos incidió Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, que reclamó a Sánchez cumplir con la agenda gallega acordada para su investidura. «Más allá de las diferencias políticas, entendemos que es positivo que la legislatura pueda continuar y que el Gobierno del Estado cumpla con Galicia», aseveró la líder de la oposición en el Parlamento gallego, quien consideró «sensata» la decisión del líder del Ejecutivo central. «Su dimisión sería una victoria de aquellos que no asumen el resultado democráticamente expresado en las urnas, desde el PP hasta la extrema derecha, o determinados poderes económicos y mediáticos y judiciales que están empeñados en doblar el pulso a la voluntad de la mayoría social», argumentó.
A continuidade desta lexislatura no Estado é unha oportunidade para seguir avanzando na axenda galega e nos dereitos sociais e democráticos.
— Ana Pontón (@anaponton) April 29, 2024
Sánchez ten a oportunidade de tomar medidas efectivas de rexeneración democrática, para frear o lawfare e a degradación da política. pic.twitter.com/D1xwy490Rz
El ‘efecto Niemöller’ de Sánchez
Pontón comparte el análisis socialista y se suma a la petición de una mayor limpieza en la disputa política, que no consiste en «la deshumanización del adversario o en convertir a quien piensa diferente en un enemigo al que destruir hasta en lo personal». Pero, al mismo tiempo, lamenta la tardanza del PSOE y del propio Sánchez en reaccionar. «Llevan demasiado tiempo mirando para otro lado y dejando que los bulos, las mentiras, la crispación, la difamación y el lawfare crezcan hasta embarrarlo todo sin hacer nada», reprochó.
Considera la nacionalista que los socialistas obviaron que «se perseguía a dirigentes de otras fuerzas políticas» o que se «criminalizaba a líderes de la izquierda nacionalista o soberanista», incluso que se «ridiculizaba a movimientos transformadores como el feminismo». Por eso pide ahora al presidente del Ejecutivo central que no se quede solo en las palabras y tome «medidas efectivas» para la regeneración democrática, una tarea que, vaticinó, «no va a ser sencilla ni cosa de un día».
Compromiso ético del BNG
«En democracia las ideas se defienden con la palabra, no se necesita ni la descalificación ni el insulto ni los ataques a nivel personal, vengan de donde vengan», proclamó la líder nacionalista, que expresó el compromiso de su formación para hacer una política con mayúsculas frente a lo que denominó «campañas sucias» del PP, que dice conocer bien. «Son especialistas en fagocitar las instituciones y en deslegitimar los resultados electorales cuando no le son favorables, creando un clima de confrontación y crispación», afirmó, antes de recordar que los populares «casi se estrenaron en la oposición con un tumulto de alcaldes que querían tomar el Parlamento» en 2005.
También aludió a la utilización de la «televisión de todos los gallegos y gallegas como herramienta de manipulación y desinformación al servicio del PP» y prometió que el BNG «no caerá en la trampa» y seguirá trabajando con la política como herramienta para defender los intereses de los gallegos y gallegos. «Lo que implica también defender la democracia», concluyó.