Pontón responde a la UPG y se abre a pactar listas en la asamblea del Bloque

Ana Pontón apuesta por la "unidad en el partido" y reivindica sus ocho años al frente del BNG tras partir de una "situación muy difícil"

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG

Ana Pontón. BNG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuenta atrás para la XVIII Asemblea Nacional del BNG. La formación nacionalista se cita este domingo para decidir si, como es previsible, Ana Pontón revalida su cargo al frente del partido o si, por el contrario, las otras candidaturas encabezadas por Noa Presas y Gustavo Barcia toman el mando.

En una entrevista con la agencia Europa Press, Ana Pontón asegura que su mano «está tendida» hacia sus dos adversarios en el cónclave de este domingo y apuesta por la «unidad en el partido». «Somos una organización democrática, en la que la militancia decide, y pienso que esto forma parte de la normalidad», señala para dejar claro que en el Bloque «no hay nadie imprescindible ni incuestionable» y que «este es el momento en el que la organización debe decidir qué rumbo seguir».

Preguntada por el comunicado remitido por la UPG, en el que defiende una organización «colectiva, plural y alejada de cualquier tentación presidencialista», la portavoz nacional del BNG ha asegurado estar «centrada» en fortalecer el proyecto y ha subrayado que el Bloque es una «organización plural, unida y fuerte».

«Estamos en un gran momento para el nacionalismo. Hemos conseguido cuotas de apoyo social que solo los más optimistas podíamos soñar hace unos años y tenemos que seguir trabajando con la mano tendida al conjunto de la organización para fortalecer la unidad y, sobre todo, para fortalecer nuestro trabajo social, que es lo que nos hace ser», ha dicho para recordar que «una organización política tiene que estar al servicio de la sociedad».

Sobre este punto, Ana Pontón ha recordado que como portavoz nacional siempre ha trabajado por «esa unidad» y no ha cerrado la puerta a alcanzar un consenso de cara a la XVIII Asemblea al asegurar que «hasta el último momento» su mano está «tendida». Y es que el reglamento interno del BNG marca que hay de plazo hasta las 10,00 horas del propio domingo para que las distintas candidaturas presentadas puedan comunicar alteraciones en la lista.

Pontón hace balance de sus 8 años al frente del BNG

En paralelo, Ana Pontón también puntualiza en la entrevista que pide el apoyo de la militancia con el objetivo de «continuar la línea política» de los últimos años. Todo ello tras recordar la «situación muy difícil» que vivía la organización cuando ella tomó las riendas. «Había quien daba al BNG por amortizado y demostramos que con una línea política clara, nacionalista, centrada en explicar nuestro proyecto a la sociedad, conseguimos el mayor apoyo de nuestros tiempos», ha manifestado.

Asimismo, preguntada sobre las llamadas a incidir en un «discurso decididamente soberanista» hechas tanto por la UPG como por los Arredistas, Pontón recuerda que se trata de un asunto que se aborda en la ponencia política y que fue aprobada por unanimidad en el Consello Nacional. «Por lo tanto, entiendo que ahí no hay discusión», subraya la líder del BNG, que rechaza que la defensa del soberanismo de Galicia pueda restar apoyo electoral a la formación, pese a las críticas de rivales políticos como el PP.

«Llevamos desde el año 2016 creciendo en apoyo social y electoral de una forma espectacular», destaca la política, que considera que «a ningún gallego ni a ninguna gallega le sorprende que el BNG sea nacionalista». «Somos tan claros que lo ponemos en nuestras siglas», apunta para dejar claro que ello significa «defender ante todo los intereses de los gallegos y las gallegas» y «por eso, cada vez más personas se sienten identificadas con el Bloque, porque saben que somos la fuerza que va a defender sus intereses y que va a hacer valer este país».

«Hay una mayoría social en Galicia que cree que el Estado tiene un trato discriminatorio con nuestro país. Hay una mayoría que también piensa que Galicia necesita un nuevo rumbo y, de hecho, en las pasadas elecciones, movimos los marcos de la política y emergió con fuerza una alternativa clara al PP, el BNG y por eso los populares están tan nerviosos», considera.

Además, interpelada sobre si estaría dispuesta, llegada el momento, de volver a postularse para ser la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta si la militancia así lo decide, Pontón ha insistido en que la suya es una «gran organización y muy fuerte» y ha asegurado tener «más ánimo y más fuerza que nunca». «Siempre voy a estar trabajando para el bien de Galicia y el bien del BNG», destaca.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta