Pontón, en campaña: presenta su programa de Gobierno tras comparar al PP con una trituradora

La portavoz nacional del BNG comparece en clave de campaña a las autonómicas y desgrana diez puntos claves de un futuro Ejecutivo liderado por ella, tras criticar el "retroceso" de Galicia durante 14 años del PP en la Xunta

Ana Pontón durante el debate del estado de la autonomía/ EFE

Ana Pontón durante el debate del estado de la autonomía/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ana Pontón dejó claro que comienza la carrera hacia las elecciones autonómicas. La cita no era para menos, un debate sobre el estado de la autonomía a poco más de medio año de los comicios y con la posibilidad de que un adelanto electoral acorte todavía más los plazos. Ante este escenario, la portavoz nacional del BNG entró inequívocamente en campaña y dedicó la mayor parte de su intervención a presentar un programa de Gobierno alternativo al de Alfonso Rueda. Eso sí, después de centrar la primera parte de su discurso en criticar las políticas del PP.

Pontón comparó la Xunta liderada por Alberto Núñez Feijóo y, ahora, por Rueda, con una «trituradora» de «sectores productivos», aludiendo, entre otras cuestiones, a la intención de «llenar de eólicos 2.200 kilómetros cuadrados de caladeros» de pesca; también con una «trituradora de esperanza», debido a la salida de jóvenes a trabajar fuera de la comunidad y al continuo envejecimiento de la población; y con una trituradora del estado de bienestar y de la salud pública, reprochando al presidente de la Xunta que «se acordara de que faltaban plazas MIR cuando Mariano Rajoy salió por la puerta de atrás de Moncloa».

La líder nacionalista hizo cuentas y aseguró que en comparación con 2009 hay 4.127 empresas menos en Galicia y 51.000 personas menos trabajando: «Dicen que bajó el paro, pero esconden la causa, la emigración de miles de personas», censuró Pontón.

El decálogo de Ana Pontón

La segunda parte de su intervención estuvo centrada en presentar un programa de Gobierno, destacando incluso medidas que tomaría en los 100 primeros días desde una hipotética toma de posesión como la primera mujer en presidir la Xunta. «Todos somos conscientes de que no estamos ante un debate más. Es el punto final de un gobierno fallido que representa el pasado frente a un BNG que representa el futuro; un modelo de sumisión frente a las sedes de los partidos en Madrid frente a la confianza en nuestro país que representa el BNG«, dijo solemne la portavoz en el arranque de su discurso. Y ante la relevancia de la sesión, desgranó diez áreas estratégicas de una futura acción de gobierno: bienestar social; modelo productivo; equilibrio territorial de infraestructuras y servicios; vanguardia científica; emergencia climática y modelo energético; autogobierno político y financiero; acceso a la vivienda; Galicia igualitaria y feminista; lengua y cultura; y defensa de la democracia y los derechos sociales.

Cada área vino acompañada de mucha filosofía y algunas medidas más concretas. Por ejemplo, Pontón prometió destinar el 2,5% del PIB a ciencia e innovación; multiplicar por 10 los recursos contra la violencia machista; elevar hasta el 25% el peso del PIB industrial o destinar a Atención Primaria el 25% del presupuesto del Sergas, así como recuperar la gratuidad de los libros de texto y reponer los contratos de profesores que, según indicó, fueron recortados durante las legislaturas de Feijóo y Rueda. «Lo que demos a los niños y niñas ahora será lo que ellos devuelvan a la sociedad en el futuro», proclamó.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta