Pontón desea «aciertos» a Rueda y Besteiro le pide «ambición»
Los líderes del BNG y del PSdeG, primera y segunda fuerza de la oposición, asistieron a la toma de posesión de Alfonso Rueda
Entre el millar de invitados a la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta estuvieron los líderes de las principales fuerzas de la oposición, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro. La portavoz nacional del BNG deseó aciertos al dirigente gallego y tendió la mano para llegar a «grandes acuerdos de país».
En declaraciones a los medios antes del acto, que se celebra en el parque de San Domingos de Bonaval, Pontón ha reconocido que es «evidente» que ambos tienen «muchas discrepancias políticas», pero ha manifestado que «sus aciertos redundarán en el beneficio de Galicia». «Para el BNG lo primero es este país, los gallegos y las gallegas», ha aseverado.
Pactos y oportunidades
Por ello expresó su disposición para conseguir consensos en ámbitos tan relevantes como la sanidad pública, el derecho a la vivienda y «para que haya una regeneración democrática» y Galicia «avance». «Para ir en esa dirección siempre puede contar el próximo Gobierno con la mano tendida del BNG. Nosotros estamos en política para poner en el centro a las personas y le deseamos lo mejor al país«, ha manifestado.
En la misma línea se pronunció José Ramón Gómez Besteiro, quien deseó suerte al presidente de la Xunta y le pidió «ambición de país y diálogo» ante una legislatura en la que espera que «aproveche las oportunidades». El socialista ha manifestado que espera que esta legislatura se caracterice «por la ambición y por el diálogo, así como «por aprovechar las oportunidades». «Que pasados cuatro años veamos que se aprovecharon las oportunidades y que no fue una legislatura de oportunidades perdidas«, ha afirmado.
Feijóo, con la cabeza en Madrid
Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha ensalzado la Galicia «blindada» frente a «chantajes» y a la «parálisis política» del contexto estatal, por lo que, a su entender, es un «modelo a imitar en el conjunto de España». «Galicia está blindada frente a chantajes, frente a las minorías que se quieren imponer a las mayorías, frente a la parálisis política. Galicia, en definitiva, es un lugar donde la gente decide y decide con determinación», defendió el expresidente de la Xunta.
Feijóo ha defendido que Galicia es «un buen modelo», ahora que hay elecciones autonómicas en Cataluña y el País Vasco, para que ambos «reflexionen» sobre una «forma de hacer política» que, ha añadido, tiene como base «la estabilidad, la unidad de la sociedad y una agenda de prioridades de los asuntos de los ciudadanos, de las familias y de sus empresas».