Pontón califica de «refrito» los anuncios de Rueda y le pide que acepte la quita de deuda
La líder del BNG considera que la renuncia de Rueda a negociar la financiación y la deuda de Galicia responde a que "no está trabajando para los gallegos y para las gallegas", sino "para el PP"
La atípica comparecencia, a petición propia, del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no ha sido del agrado de Ana Pontón, que ha criticado el fondo y la forma de la intervención del dirigente gallego. La forma porque no ha convocado un debate sobre el Estado de la Autonomía sino que ha utilizado un pleno ordinario para dibujar las líneas maestras del próximo curso político. Esto, apuntó la portavoz nacional del BNG, le otorga a él «un tiempo ilimitado» y a los grupos solo «diez minutos». «Pensé que era usted más demócrata», apostilló.
Pontón no perdió demasiado tiempo en valorar los anuncios de Rueda, alguno de ellos, como la creación de una fundación vinculada a la investigación científica para impulsarla y atraer talento, propuestos previamente por el BNG y rechazados por el PP. Sin embargo, la mayor parte del discurso del dirigente del PPdeG le pareció a la nacionalista un «refrito» de iniciativas ya presentadas, síntoma, a su entender, de un «proyecto sin futuro».
La quita de la deuda
Por este motivo, centró sus reivindicaciones en pedir al presidente del Gobierno gallego que negocie la financiación de Galicia y la condonación de la deuda de los gallegos con el Ejecutivo central, una vez que las negociaciones de PSOE y ERC y de los propios socialistas con el BNG para la investidura han abierto esa posibilidad.
«¿Qué le molesta, que la conseguimos el BNG?«, preguntó Pontón a rueda para emplazar al presidente a «poner a Galicia por delante de los intereses del PP». En esta línea, la líder del Bloque advirtió a Rueda que está dejando a Galicia atrás respecto a lo que ya tiene Euskadi y lo que va a conseguir Cataluña, las otras dos nacionalidades históricas:»¿Sabe cuál es la explicación a todo esto, señor Rueda? Su servilismo, su sumisión al PP de Madrid», insistió.
Recursos de Galicia
A juicio de Pontón, la actitud de Rueda es de deslealtad. «Usted no está trabajando para los gallegos y para las gallegas, usted trabaja para el PP y para las empresas amigas«, ha censurado para acusar al presidente gallego de «poner la alfombra roja» a las eléctricas para que «se forren robando» a los gallegos el viento. «Y este plan de expolio tiene ahora una nueva fase», ha sostenido para referirse a la sociedad Recursos de Galicia como una «cortina de humo» para tratar de acallar «toda la indignación social que hay con el expolio eólico».
En esta línea, Pontón ha dicho que la «obsesión» del Gobierno del PP es «desbloquear el expolio eólico de este país» para que las eléctricas «sigan forrándose a costa de los gallegos». «Esa es su primera prioridad, la segunda es colocarnos una bomba ambiental en el corazón de Galicia. Permitir que una multinacional como Altri ponga una macrocelulosa contaminante que, por cierto, no quiere Portugal», ha argumentado.
La vivienda y la CRTVG
Por último, ha criticado los «anuncios de miles de viviendas» por parte de la Xunta detrás de los que solo hay «un boicot a las medidas valientes en favor de la gente» como las que está tomando el Ayuntamiento de Santiago para regular las viviendas de uso turístico.
«Siempre elige el lado equivocado», ha lamentado Pontón, que también se ha referido a la huelga indefinida convocada por los trabajadores de la CRTVG en un contexto en el que el PP «pretende dar una nueva vuelta de tuerca a la manipulación de medios con una ley para nombrar a dedo al próximo director y recortar la presencia del gallego».