Pontón carga contra Bruselas por dejar para Galicia las «migajas» de los fondos Next Generation
"Lo que vemos es que a Galicia solo le están llegando migajas y que los fondos están diseñados para que sean las grandes multinacionales quienes acaparen estos fondos sin que esto luego revierta en lo que es el tejido más importante de este país, que son las pymes", ha censurado Pontón
La portavoz nacional del BNG vuelve a la carga contra el reparto de los fondos Next Generation. La líder de la oposición, Ana Pontón, ha criticado que Galicia solo recibe «migajas» de los fondos europeos y ha pedido ayudas para evitar deslocalizaciones en el sector de la automoción.
En declaraciones a las puertas de la planta de Stellantis en Balaídos, Pontón ha censurado que estas ayudas se centren en las grandes compañías y no en las pequeñas y medianas empresas. «Galicia se juega mucho en relación con su futuro industrial en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Unos comicios que se producen en un contexto donde vemos que en nuestro país la industria tiene problemas. El principal es que se está perdiendo empleo industrial», ha reivindicado Pontón, pidiendo el voto de los gallegos para que el BNG luche en Bruselas por el empleo en la comunidad.
En este sentido, Pontón ha puesto el foco en las localizaciones del sector automovilístico, asegurando que en la última década «no se instaló ni una sola industria vinculada con el sector de la automoción» en Galicia. «Lo que vemos es que a Galicia solo le están llegando migajas y que los fondos están diseñados para que sean las grandes multinacionales quienes acaparen estos fondos sin que esto luego revierta en lo que es el tejido más importante de este país, que son las pymes, y en la creación de empleo y en evitar deslocalizaciones», ha añadido Pontón.
‘Dardo’ a la Xunta por Altri
Es por ello que, a su juicio, el 9 de junio Galicia se juega el tener un «trato justo» en el reparto de los fondos Next Generation, para que lleguen a las pequeñas empresas y que se utilicen para mejorar las condiciones laborales de los empleados, cada vez más «precarizados».
«El mejor ejemplo de cómo se están usando estos fondos podemos verlo en cómo el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, está haciendo de comercial de la multinacional portuguesa Altri, a la que el PP y el PSOE están dispuestos a dar 250 millones, mientras que para el resto del tejido industrial lo único que llega son migajas», ha insistido, criticando este modelo de industria «del siglo pasado, contaminante», pidiendo apostar por sectores que generen un desarrollo sostenible y que apuesten por empleo de calidad y que generen «riqueza y futuro» en Galicia.
Entre otras críticas, Pontón ha lamentado que socialistas y populares estén envueltos en sus «batallitas madrileñas», en vez de interesarse por los problemas de los gallegos.