Pontón, sobre la AP-9: «Los gallegos hemos pagado más de 3.500 millones en peajes»

La portavoz nacional del BNG pide en la Cámara Baja que se transfiera la AP-9, "igual que se han transferido autopistas similares a otras comunidades autónomas" como Euskadi y Cataluña

Francina Armengol, Alberto Pazos, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro en el Congreso

La presidenta del Congreso, Francina Armengol (izda), conversa con la líder del BNG Ana Pontón, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos (2i), y el líder de los socialistas gallegos José Ramón Gómez Besteiro. EFE/Sergio Pérez

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Ana Pontón ha defendido este martes en el Congreso una AP-9 «gallega y libre de peajes». La portavoz nacional del BNG ha señalado que la infraestructura está “requeteamortizada” ya que los gallegos ya han pagado más de 3.500 millones en peajes”. “Es el momento de cumplir con Galicia y atender una de las demandas más sentidas”. 

Pontón aseguró que es un «honor» acudir al Congreso para «defender la igualdad de trato» a Galicia para que se le transfiera la AP-9, «igual que se han transferido autopistas similares a otras comunidades autónomas» como Euskadi y Cataluña.

«Venimos a demandar que, de una vez por todas, las fuerzas estatales voten lo mismo en Madrid que en Galicia y que esta transferencia se pueda efectivizar, porque significa también tener capacidad para poder tomar decisiones al respecto de una de las infraestructuras más importantes que tenemos en nuestro país», ha afirmado.

Más de 7.000 millones en peajes en 2024

Pontón ha dicho que esta infraestructura está «requeteamortizada» porque los gallegos ya han pagado «más de 3.500 millones en peajes». «Si no se hace nada por parte del Gobierno central llegaremos a pagar hasta el año 2048 más de 7.000 millones en peajes», ha sostenido para censurar también que «las decisiones tomadas por PP y PSOE hacen que «sea una de las vías más caras del Estado».

A este respecto, ha asegurado que un usuario habitual que necesite utilizar esta infraestructura para poder viajar «tiene que dejar una parte muy importante de su salario» en el pago de peajes, lo que introduce «una discriminación en la movilidad de Galicia, que es muy importante».

«Es más barato viajar desde A Coruña a Madrid, que son sobre 600 kilómetros, que desde A Coruña a Vigo, que son 200. Pagamos más peajes por circular por nuestro país que por recorrer una distancia mucho mayor hacia Madrid y esto penaliza la movilidad en Galicia«, ha dicho para asegurar que también repercute en las empresas y en el desarrollo económico.

«Por lo tanto, lo que estamos es reclamando una cuestión de justicia», ha asegurado para incidir en que no solo es necesaria la toma en consideración de la nueva ley, sino que esta se debe aprobar definitivamente. «Llevamos mucho tiempo trabajando en la transferencia de la AP-9 y no vamos a tirar la toalla en ningún momento, pero es cierto que las fuerzas estatales deben dejar de discriminar a Galicia y deben dejar de votar una cosa en Santiago de Compostela y la contraria en Madrid».

Críticas al PP y al PSOE por los “bloqueos”

Por su parte, el diputado del BNG en la Cámara baja, Néstor Rego, ha criticado que PP y PSOE voten en el Parlamento de Galicia a favor de iniciativas para transferir la AP-9, pero «sistemáticamente bloquean en el Congreso la tramitación de esta ley».

«Es un comportamiento que nos parece que no tiene ningún sentido, que no es justificable y, por lo tanto, hoy como portavoz del BNG en el Congreso, le voy a pedir al PP y al PSOE que dejen de engañar a los gallegos y gallegas» y se apliquen en la tramitación de una ley «por la que todo el mundo está esperando para la transferencia de la AP-9», que debe «ir acompañada» de la liberalización del peaje con el final de la concesión prorrogada «gracias a una decisión de un gobierno del PP» hasta el año 2048.

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