Pontón advierte a Óscar Puente que debilita al Estado para negociar el rescate de la AP-9

El BNG pedirá por carta a PP y PSOE que no presenten enmiendas para acelerar la tramitación de la transferencia y proponen que se haga por vía de urgencia

Ana Pontón y Néstor Rego / BNG

Ana Pontón y Néstor Rego / BNG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BNG proseguirá con la ofensiva para conseguir el traspaso de la AP-9 a Galicia y la liberación de los peajes, después de que el Congreso aprobara su moción para iniciar una vez más el debate legal sobre la transferencia, esta vez, con la petición adicional del rescate de la autopista, que el ministro Óscar Puente cifra en 4.000 millones. El coste total para las arcas públicas, según el titular de Transportes, podría superar los 6.000 millones con los gastos de la transferencia.

Ana Pontón, en una rueda de prensa este viernes, ha advertido que la posición del ministro está debilitando al Estado ante una futura negociación del rescate de la concesión y favoreciendo a Audasa, la filial del grupo Itínere que explota la vía. «¿Qué intereses defiende el ministro?», preguntó la portavoz nacional del BNG, que pidió en reiteradas ocasiones que se hagan públicos los informes que calculan el coste de liberar los peajes.

En esta línea, también solicitó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que transparente lo antes posible el informe del Gobierno gallego sobre el rescate de la autopista y conocer el coste que implicó el de las radiales de Madrid. «Sabemos que hay inversiones en Madrid que ni se cuestionan y que en Galicia tenemos que pelear cada euro», añadió Néstor Rego, diputado en el Congreso, que acompañó a Pontón ante los medios de comunicación.

Acelerar la tramitación

El BNG se marca como objetivo inmediato acelerar la tramitación de la propuesta de ley, después de que la última vez que se inició el debate legal quedó abortado por la convocatoria de elecciones. «Ya registramos la solicitud de que la tramitación de la ley se haga por vía de urgencia para que no se produzca esa burla que supuso que fuese aprobada, tardasen 15 semanas en abrir el periodo de enmiendas y finalmente fuese bloqueada en una actuación de la que son corresponsables las dos fuerzas de ámbito estatal», dijo Rego en referencia a PP y PSOE.

El diputado también anunció que enviarán un escrito a los portavoces de los dos partidos para que no presenten enmiendas con el mismo objetivo de agilizar la tramitación. Rego invoca dos motivos: «Es resultado de una decisión soberana del Parlamento de Galicia y es suficientemente clara, pues para concretarse más esa transferencia debe hacerse en la comisión mixta (de transferencias)».

«Implica respetar la decisión del Parlamento de Galicia y agilizar la tramitación de la ley, que se puede hacer en un tiempo récord si no ponen obstáculos las otras fuerzas políticas. Ya está bien de ese espectáculo que es votar aquí una cosa y allí otra», concluyó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta