Pontón considera “una gran noticia” el adelanto electoral y afirma estar “más preparada que nunca”
La portavoz nacional del BNG se define como “la candidata de todos los que quieren el cambio” y asegura que tiene un "compromiso claro" con los gallegos, a los que no va a prometer "lo que no pueda cumplir" ni "imposibles"
La portavoz nacional del BNG y candidata de la formación a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas considera «una gran noticia» conocer la fecha y asume el día de forma «práctica», sin entrar a valorar la coincidencia con las fechas de carnaval o que el anuncio coincida con el inicio del periodo de navidad.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este jueves la convocatoria de los comicios autonómicos, que se celebrarán el próximo 18 de febrero, a los que la líder del Bloque se enfrenta “más preparada que nunca”.
Pontón se ha presentado como la “candidata de todos los que quieren cambio” en Galicia. La líder nacionalista ha asegurado que es posible «hacer historia» y ha dicho que tiene un «compromiso claro» con los gallegos, a los que no va a prometer «lo que no pueda cumplir» ni «imposibles», y que presentará iniciativas para «mejorar la vida de las personas».
Nada más conocerse la fecha electoral, el BNG ha lanzado su primera campaña en redes sociales una campaña en la que exhiben que «están preparadas» y culminan con un «Ana Pontón, presidenta».
«Lo primero que queremos decir desde el BNG es que esto es una gran noticia, porque los gallegos van a poder decidir el próximo 18 de febrero que optan por abrir un tiempo nuevo en este país, por poner en marcha un cambio para construir la mayor Galicia y tenemos la oportunidad de hacer historia para que, por primera vez, haya una presidenta en este país».
Dicho esto, ha asegurado que ella y el BNG «están preparados» y que, en concreto en lo personal, lo está para «darle lo mejor a este país, el mejor gobierno de su historia, desde la humildad, pero también desde el orgullo, la confianza y desde la ambición de que somos un gran país y tenemos todo para ganar».
Pontón ha apelado a todos los gallegos «votasen lo que votasen en otras elecciones», porque «hay muchas maneras diferentes de sentirse gallega y todas son necesarias para construir una Galicia más grande, un país mayor».
«Quiero decirle a todos los gallegos que quieren cambio que soy su candidata. Y también que estamos en un momento en el que hay una nueva mayoría que quiere cambio y que ese cambio es posible y hay que hacerlo el 18 de febrero, participando en las urnas», ha enfatizado.
Dos alternativas para Galicia
Pontón ha dicho que los gallegos tendrán que escoger «entre dos alternativas», un gobierno del PP que «está dejando una Galicia peor de la que encontró o apostar por la esperanza y la ilusión de un gobierno liderado por el BNG», que «está preparado para darle a este país un presente y un futuro mejor».
La líder del Bloque ha insistido en que es «posible hacer historia y que, por primera vez, haya una presidenta con las manos libres para darle un futuro mejor a todos y todas». «Tengo un compromiso muy claro, tengo más ganas y más ilusión que nunca para hacerlo y, de aquí al 18 de febrero, lo que aspiro con humildad es a trabajar para conseguir la confianza de todos los gallegos que no se conforman con lo malo conocido, que quieren lo mejor».
La portavoz nacional del BNG ha dicho que va a dar «lo mejor» de ella para «transformar este país, para que en Galicia haya más oportunidades, para que en Galicia haya una mejor sanidad, una mejor educación pública, para poner la energía al servicio de los gallegos y para que construyamos un país mejor entre todos».
La llamada de Rueda que no recibió
Preguntada acerca de si el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la había llamado para informarle de que iba a anunciar elecciones, Ana Pontón ha lamentado que tuviese «tiempo» para telefonear al lehendakari Iñigo Urkullu y al presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, pero «no para la líder de la oposición».
«Creo que es un buen ejemplo de cómo entiende el candidato Rueda su papel y evidencia su subordinación a Madrid y a Feijóo, porque yo creo que esta fecha viene marcada por los intereses partidistas del PP, que sabe que cada día que pasa pierde votos», ha manifestado.
En todo caso, ha señalado que se alegra de ya tener una fecha y de ir «cuanto antes» a una convocatoria, porque «cuanto antes votemos, antes los gallegos van a poner en marcha el cambio que necesita este país». «Y a partir del 18 de febrero abriremos un tiempo nuevo en Galicia, liderado por el BNG, va a ser un tiempo de esperanza e ilusión para la mayoría», ha remarcado.
También en respuesta a los periodistas, Pontón ha dicho que está «absolutamente convencida» de que sí se buscará estatalizar el debate pero, al tiempo, se ha mostrado «absolutamente convencida» de que los gallegos «van a responder en las urnas, porque están cansados del ninguneo de las fuerzas estatales y de creer que todo pasa por Madrid».
«Pienso que se les va a ir volviendo en contra, porque lo que está en juego en esta campaña es qué sanidad tenemos, qué educación, qué modelo territorial, cómo hacemos frente a la despoblación que está sufriendo una parte del país, la crisis industrial», ha remarcado, para apuntar que el BNG tiene «un proyecto de país ofrece a esa mayoría que quiere cambio y a todas las personas que piensan que Galicia puede dar mucho más».