Podemos escoge a Isabel Faraldo como candidata con la incógnita del acuerdo con Sumar
Mientras se despeja si, finalmente, los morados y los de Yolanda Díaz llegarán a un acuerdo de cara a las autonómicas, la exconcejala de A Coruña Isabel Faraldo emerge como cabeza de cartel
La exconcejala de Podemos en A Coruña Isabel Faraldo encabeza la lista oficial en las primarias de la formación morada para las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero. En la consulta habrá otra candidatura parcial, con 67 de los 75 nombres necesarios, conformada por la corriente crítica a la oficialista, representada en la figura del actual coordinador de la formación en Galicia, Borja San Ramón.
Según adelantó Público, acompañando a Isabel Faraldo, edil que entró en María Pita tras concurrir con Marea Atlántica –de la que se desvinculó y tomó posesión de su acta como no adscrita– estarán otros nombres como el del propio Borja San Ramón, que permanece en un segundo plano para estos comicios como número dos de la lista morada, después de haber concurrido de 3 por A Coruña en las generales.
El perfil de Faraldo
Faraldo, militante desde 2014, además de portavoz de Podemos en Coruña y concejala en el municipio más grande donde la formación morada ha tenido representación, es trabajadora administrativa del Sergas. En 2005 protagonizó una huelga de hambre para que se equiparasen las condiciones de las administrativas del Sergas a las del resto de administraciones de la Xunta.
En la candidatura oficial, Transformar Galicia, encabeza por Pontevedra Carmen Berzosa, portavoz y candidata en Cangas en las municipales; Ximena Cheda, candidata municipal y portavoz en Lugo; y Víctor Ferreiro, con idénticos cargos en Ourense.
Destacan también en la lista la ex concejala de Ourense en Común Ledicia Piñeiro, que recientemente se ha incorporado a las filas de Podemos; Fernando del Moral, concejal de Unidas Podemos en Laxe; y Julia Torregrosa, ex diputada de En Marea en el Parlamento. También figura la que fue candidata en Pontevedra, María Luisa Lores, Mariquiña.
Estos movimientos se producen cuando aún se desconoce si, finalmente, Podemos y Sumar alcanzarán un acuerdo para acudir juntos a los comicios autonómicos.
Consulta interna
La consulta interna también someterá a los adscritos de Podemos Galicia la fórmula de concurrencia a las elecciones autonómicas que, como mínimo, será la de una coalición con Alianza Verde.
Las últimas horas en el espacio de confluencia a la izquierda del PSOE se ha precipitado y, tras romperse las conversaciones tras la escisión de los cinco diputados de Podemos en el Congreso y mostrar recelos, los contactos entre los socios de las generales han experimentado pasos adelante, algo que ha sucedido de forma paralela a que Podemos Galicia activase este proceso de primarias internas.
También Izquierda Unida-Esquerda Unida tiene pendiente la decisión final dentro de sus órganos de decisión y tiene previsto en las próximas horas someter a consultas los últimos contactos, al respecto de lo que fuentes consultadas reconocen «avances en la construcción de un espacio electoral más amplio que hace diez días».