Pescanova, Puentes, Albo, R… Formoso culpa a la Xunta de la pérdida de capital gallego en grandes empresas
El PSdeG critica la gestión económica de la Xunta ante la "pérdida de capital gallego" en empresas emblemáticas
Nueva Pescanova, Puentes, Albo, R, Pastor, Fenosa… El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha criticado la gestión económica de la Xunta y su “pasividad” ante la “pérdida de capital gallego” en empresas “buques insignia” de la comunidad gallega. Así lo ha señalado en su visita a la Feria Conxemar, que se celebra desde este martes en Vigo, y antes de reunirse con trabajadores de Nueva Pescanova, que se encuentran en plena negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que implicará el despido de más de 80 personas.
Formoso ha lamentado la “falta de gestión” tanto del ex presidente del Gobierno autonómico Alberto Núñez Feijóo, como del actual presidente, Alfonso Rueda, porque, a su juicio, ha provocado la pérdida de capital gallego en empresas de sectores estratégicos de la economía, al igual que podría ocurrir con Nueva Pescanova.
Una larga lista
En este sentido, ha recordado casos como el del Banco Pastor o Caixanova, que en la actualidad forman Abanca y está en manos del banquero venezolano Juan Carlos Escotet. “Galicia tampoco cuenta con un referente en el sector energético como fue Unión Fenosa, hoy presa de fondos de inversión extranjeros, así como en las telecomunicaciones, donde R habla gallego en sus anuncios, pero es de capital de fondos extranjeros», ha explicado. Recordó también el cambio de manos de Puentes y Calzadas, la empresa de la construcción de Oroso en su momento gallega pero hoy adquirida por capital chino, igual que la conservera Albo.
Formoso ha respaldado a los trabajadores de Nueva Pescanova en el proceso de negociación de un ERE que afrontan como “víctimas” de una medida “injusta” derivada de la mala situación económica del grupo. Para él, esta medida es consecuencia de la “falta de política industrial” de la Xunta, que “fracasa” a la hora de ofrecer alternativas al talento gallego.
El responsable socialista también ha criticado la medida “a la desesperada” de Rueda, respecto a la bajada de impuestos en la compra de un vehículo de segunda mano. “La ciudadanía no va a variar su voto por un chándal que ofrezca Alfonso Rueda o por la rebaja en la compra de un vehículo de segunda mano”, ha indicado en alusión los últimos anuncios “preelectorales” del presidente.