Pedro Sánchez, contra el PP: “Cuando han gobernado España no han tenido ninguna sensibilidad con Galicia”
El presidente del Gobierno en funciones ha reivindicado los casi 43.000 millones de euros invertidos en la comunidad desde su llegada a La Moncloa en 2018 y ha defendido que el pacto con el BNG "atiende a la pluralidad y diversidad de Galicia"
Guiño de Pedro Sánchez a Galicia durante la sesión de investidura. El presidente del Gobierno en funciones ha celebrado el pacto entre PSOE y el BNG al entender que «obedece y atiende a la pluralidad y diversidad de Galicia». Sánchez ha puesto en valor los 42.693 millones de euros que, según sus cálculos, ha destinado bajo su mandato a la comunidad autónoma y ha contrapuesto esta cifra a los 10.280 millones registrados los cinco años anteriores bajo el mandato de Mariano Rajoy.
«Este esfuerzo ha permitido cumplir con una de las demandas históricas como es la alta velocidad con la meseta», ha recalcado Pedro Sánchez, que ha abogado por «seguir invirtiendo en Galicia». Pedro Sánchez también se ha referido a la puesta en marcha de bonificaciones en la AP-9, la reconstrucción de los viaductos derribados de la A-6 y ha defendido el papel del Gobierno para evitar el cierre de Alcoa en San Cibrao.
«Ante la ausencia total de inversiones industriales del Gobierno de la Xunta, hemos tratado de compensar esta carencia», ha apuntado Sánchez. A su juicio, la marcha atrás de la multinacional en sus planes iniciales para cerrar definitivamente la factoría fue «gracias al Gobierno de coalición progresista y no al nulo compromiso de la Xunta de Galicia».
Pedro Sánchez ha puesto de relieve las inversiones de 20 millones de euros en la planta de Stellantis en Vigo, el contrato de las F-110 para Navantia en Ferrol, que «generará 9.000 puestos de trabajo en los próximos años» y ha destacado el impulso «impulsado la transición energética sostenible en territorios afectados por la descarbonización, en referencia a Meirama y As Pontes.
Las elecciones a la Xunta, en el horizonte
Sánchez también ha enumerado la mejora de las instalaciones de 24 hospitales del Sistema Nacional de Salud y ha cifrado en 1.056 millones de euros la inversión en infraestructuras en Galicia contemplada en los Presupuestos Generales del Estado,» «Es un 16% más que en 2018», ha precisado, en referencia al último año de mandato de Mariano Rajoy. “Cuando han gobernado España no han tenido ningún tipo de sensibilidad con Galicia”, ha asegurado, dirigiéndose a la bancada popular.
En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones ha expresado su deseo de que la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro se imponga en las próximas elecciones a la Xunta de Galicia para poder «impulsar esa agenda de transformaciones también desde el punto de vista autonómico».