Pedro Nuno Santos triunfa en las primarias y sucederá a António Costa como líder de los socialistas portugueses

El exministro de Infraestructuras de Portugal ha conseguido imponerse con el 62% de los votos al ministro de Administración Interna, José Luís Carneiro, y a Daniel Adrião

Pedro Nuno Santos

Pedro Nuno Santos. EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Nuno Santos, exministro de Infraestructuras de Portugal, sucederá a António Costa como secretario general del Partido Socialista (PS) de Portugal tras su victoria en las primarias con el 62 % de los votos de los militantes. 

Santos ha conseguido imponerse a sus dos rivales, el ministro de Administración Interna, José Luís Carneiro (36 % de los votos), y Daniel Adrião (1 %). Minutos antes de anunciarse los resultados, Costa ya había enviado un mensaje de texto a los militantes en el que felicitó a su sucesor. 

“En este momento de pasar el testigo, felicito a nuestro camarada Pedro Nuno Santos, a quien deseo las mayores felicidades personales y políticas”, escribió el primer ministro en funciones.

Santos será el candidato socialista a primer ministro en los comicios legislativos del próximo 10 de marzo, después de que Costa dimitió como jefe del Gobierno tras saberse investigado en un caso de supuestas irregularidades en negocios del litio y del hidrógeno.

Uno de los “posibles delfines” de Costa

El secretario general electo es desde hace años el rostro visible del “ala más a la izquierda del partido” y estaba considerado desde hace tiempo como uno de los “posibles delfines” de Costa. Bajo el mandato del primer ministro en funciones Santos fue secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios y ministro de Infraestructuras, cargo del que dimitió  hace un año por el pago de una indemnización irregular por parte de la aerolínea estatal TAP a una administradora.

También lideró las negociaciones con los partidos de la izquierda que en 2015 culminaron con un acuerdo parlamentario bautizado como ‘geringonça’, que le permitió a Costa llegar al Gobierno.

Durante su campaña para las primarias socialistas, ha defendido una propuesta basada en promesas como reforzar el Estado social, recuperar la antigüedad congelada de los funcionarios, mejorar los salarios y ofrecer más vivienda asequible.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta