Actualizado
La patronal gallega clama contra la reducción de jornada: «No es un problema del Ibex, sino de pymes y autónomos»
Juan Manuel Vieites tilda de "ocurrencias" medidas como la reducción de la jornada laboral y censura que implicaría un "mayor coste y menor competitividad" para las empresas
El presidente de la patronal gallega mueve ficha ante la propuesta de reducción de jornada impulsada por Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo. Juan Manuel Vieites ha asegurado que la preocupan lo que ha tildado de «ocurrencias» como esta medida o problemáticas como el absentismo y la productividad.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha instado al Ministerio de Trabajo a que haya medidas para atajar que España sea «campeón» en Europa en absentismo y corregir la brecha en productividad con la UE. «Y no ocurrencias de si bajamos a la jornada laboral sin implicar otras medidas que realmente siempre van a mayor coste y menor competitividad por parte de las empresas», agrega.
«Nosotros no jugamos a ideologías y a políticas, sino a que las empresas cada vez sean más competitivas, más productivas, que el absentismo laboral lo podamos corregir de una manera adecuada para que podamos seguir compitiendo desde Galicia para el mundo», expone.
Opina que «en función de los convenios colectivos y de lo social, si se habla de muchas más cosas, sí se podría abordar» una reducción de jornada, dado que «en algunos sectores ya lo tienen», pero lamenta que la CEOE puso encima de la mesa «21 propuestas diferentes» que no son atendidas. «Pero este no es un problema de Ibex, es un problema de pequeñas empresas, de autónomos, de microempresas y ahí es donde tenemos que buscar las medidas adecuadas para que puedan competir las mismas», dice.
Mensaje de calma ante la inflación
En paralelo, el presidente de la CEG no considera preocupante que Galicia tenga la inflación más elevada de España, con un 3,7% interanual en junio, ya que considera que se trata de algo «coyuntural». Afirma que le preocupan más las «ocurrencias» del Gobierno central como la reducción de jornada laboral.
A preguntas de la prensa este viernes, Vieites sostiene que Galicia «hasta ahora tenía unos datos muy buenos» de IPC en relación con el resto del país, por lo que ahora «seguramente se podrán las medidas adecuadas por parte de la Xunta de Galicia para intentar que tanto los ciudadanos como el propio mundo empresarial puedan competir» en «un mercado globalizado».
Preguntado sobre a qué achaca esta situación inflacionaria en la comunidad, el responsable de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) apunta que en esta temporada de verano los hoteles suben «un 5% su factura y eso siempre» impacta en el IPC, lo que «es coyuntural». Valora que Galicia es una «región muy acomodada, con un gobierno estable», por lo que se pueden tomar medidas para «bajar en cualquier momento» los precios. Vieites indica que el dato del IPC 3,4% de la media española, tres décimas menos que el de Galicia, «va decelerando», aunque aún se está «muy lejos» de llegar al 2%.
3 comentarios en “La patronal gallega clama contra la reducción de jornada: «No es un problema del Ibex, sino de pymes y autónomos»”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Siempre llorando ó quizas mamando de papa estado, va a ser mejor dejar la jornada laboral en 40 horas y a cambio que aumenten el salario mínimo entre 1,600 y 1,800 y los cualificados de 2,500 a 3,000.
Haber si asi quedaos contentos ya veréis como abra un aumento de la productividad y ningún trabajador causara perjuicio a las empresas por la cuenta que tendrán.
Este Vieites menos mal que la dentadura que tiene es postiza sino sálvese el que pueda seguro que tiene un salario de un trabajador de una linea de producción y por ese motivo está enfadado y con mucha razón.
A estos tipos de la patronal Gallega hay que pagarle un curso de reciclaje en alguno de los países como japón, Corea del Sur, Singapur, China para que aprendan el oficio de saber que la productividad no es cosa de sus trabajadores sino de las empresas y sus consejos de administración.
Más inversión en tecnología menos créditos sindicados y sobre todo no cargar en la tesoreria de las compañias los gastos y vicios personales y familiares, en vez de colocar a los yernos, hijos y queridas en puestos clave de las empresas, el resultado sera muy productivo.