Paro en Galicia: Rueda saca pecho del «mejor enero desde 1996» y los sindicatos alertan del «castigo» a las mujeres

El número de parados registrados en las oficinas gallegas de los servicios públicos de empleo subió en 1.597 personas en enero, lo que supone un aumento del 1,23%, inferior al 2,23% registrado a nivel nacional

Alfonso Rueda en una acto de campaña en Santiago

Alfonso Rueda en una acto de campaña en Santiago. PPDEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Trabajo hizo públicos este viernes los datos de paro correspondientes al mes de enero que revelaban que en la comunidad gallega el número de desempleados se incrementó en 1.597 personas en relación con el mes anterior tras el fin de la campaña de Navidad,  lo que supone un aumento del 1,23%, inferior al 2,23% registrado a nivel nacional. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que se trata del mejor mes de enero desde el año 96″ y ha incidido en que las cifras «siguen mejorando», lo que considera una prueba de que «las cosas funcionan, que se crea empleo y no se destruye».

«Y lo que quiero es seguir consiguiendo es esa Galicia que funciona, esa Galicia que no se tiene que parar, que tiene que tener también su reflejo en las estadísticas de empleo», ha advertido, en declaraciones a los medios, tras un acto de campaña con jóvenes en la capital gallega.

Rueda ha matizado que eso no quiere decir que haya que «bajar la guardia, ni muchísimo menos». «Siempre digo lo mismo, cuando son buenos, hay que decir que tienen que ser mejores, porque hay gente que quiere trabajar y no lo puede hacer». «Y cuando son malos, pues hay que doblar esfuerzos», ha añadido.

«Afortunadamente son datos buenos, los mejores datos desde enero del año 96», ha recalcado, antes de subrayar que esta coyuntura anima a los populares a continuar trabajando en una línea que ven «acertada».

Valoración de los sindicatos

Por su parte, los sindicatos han valorado también los datos de paro, vinculando el aumento del desempleo con el «comportamiento habitual» del mercado laboral, aunque alertando de que, una vez más, las mujeres son las «más castigadas».

En concreto, UGT ha explicado que el crecimiento del paro y la bajada de la afiliación a la Seguridad Social es la propia del mes de enero, caracterizado por el fin del periodo de Navidad y, por tanto, «del tirón extraordinario que supone sobre el empleo».

El sindicado ha valorado el mercado laboral «fuerte y dinámico» de Galicia que, tras la reforma laboral de 2021, «resiste mejor de lo esperado al contexto económico y político nacional e internacional».

UGT ha puesto el foco en la estadística de contratos, que continúa mostrando signos de «estabilización», con «menos contratos, pero de mayor calidad». Pese a ello, ve «imprescindible» seguir mejorando la calidad del empleo.

Al contrario, la CIG ha sido mucho más pesimista ante los datos conocidos este viernes, avisando de la «escandalosa» y «preocupante» caída de la afiliación a la Seguridad Social y del aumento del paro, siendo las mujeres «las más castigadas».

Para el secretario confederal de Empleo e Industria de dicha organización sindical, Francisco González Sío, estas cifras confirman lo que la CIG advierte desde hace tiempo. «Lo que trajo la reforma laboral fue un cambio en el modelo de precariedad basado en la contratación a tiempo parcial y en los sectores más feminizados y con peores condiciones», han lamentado.

 «España y Galicia son los únicos territorios de toda Europa que tienen tasas de paro de dos dígitos y esta es una situación asfixiante», ha añadido la CIG, alertando de que no se puede celebrar como si fuesen buenos los datos de desempleo porque «se estaría trasladando a la ciudadanía la idea de que se puede vivir con esta tasa de paro».

CCOO también pone el foco en las mujeres

 También Comisiones Obreras (CC.OO.) ha puesto el foco en las mujeres, señalando que son las «principales perjudicadas» de la negativa evolución del mercado laboral en enero.

 La secretaria de Empleo de este sindicato, Maica Bouza, reconoce que la subida del desempleo en enero es «habitual», pero en esta ocasión es menor gracias, a su juicio, al «impacto positivo» de la reforma laboral de hace ya tres años.

No obstante, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos gallegos para que pongan el empleo de calidad en el centro de sus programas, «porque es la mejor garantía de protección social que existe».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta