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El gran plan inversor del Gobierno en Galicia: 3.000 millones para el tren y solo 52 para los aeropuertos
El ministro de Transportes, Óscar Puente, presenta el avance del plan director del Corredor Atlántico, que supondrá 4.560 millones de inversión en Galicia hasta 2030, incluyendo 293 millones en los puertos, principalmente en Langosteira, y 52 millones en Lavacolla, Alvedro y Peinador
Llegó Óscar Puente a Galicia con un Avril bajo el brazo y un plan en la maleta. El ministro de Transportes aprovechó una de las últimas simulaciones comerciales de los nuevos trenes de la serie 106, que permitirán extender la velocidad AVE más allá de Ourense, para presentar un avance del plan director del Corredor Atlántico –tarea que desempeñó en la práctica el comisionado José Antonio Sebastián— y anunciar un acelerón en 4.561 millones de inversión en Galicia hasta 2030 para esta infraestructura de la Red Transeuropea de Transporte.
El eje del corredor es el ferrocarril y las mercancías, pero se enfoca a nivel europeo como una red multimodal con carreteras, puertos y aeropuertos que incluyen en su estructura el tráfico de pasajeros. Habrá inversiones en todas, pero el grueso se lo llevará la infraestructura ferroviaria con 3.355 millones, de los cuales ya están en ejecución obras por valor de 1.312 millones. Será necesario invertir otros 1.502 millones en los próximos seis años para cumplir con la expectativas europeas y con el reglamento aprobado el pasado abril. Adicionalmente, Adif invertirá 541 millones más que el Gobierno adelanta de la llamada red global, cuya fecha límite está fijada en 2050.
En este grupo de actuaciones se incluye la conexión Vigo-Monforte-Covas, que tiene pendiente de instalar el ERTMS; la conexión transfronteriza Gillarei-Tui, también sin el sistema de seguridad europeo y pendiente de mejoras en la velocidad máxima; y la conexión ferroviaria A Coruña-Ferrol y Lugo-Monforte, que entra dentro de las actuaciones complementarias que acelera el Ejecutivo y donde tiene más tareas pendientes, como la electrificación y el ERTMS. Dentro de la red básica estarían también el Eje Atlántico y el Eje Ourense-Santiago–A Gudiña, pero están prácticamente concluidos para el visto bueno europeo.
De las obras previstas hay ya movilizados más de 1.500 millones, es decir, que están en ejecución o licitados, como se observa en el gráfico. Quedan por invertir 1.645 millones más. «Ya estamos ejecutando las actuaciones para cumplir nuestro compromiso con el desarrollo de este corredor”, enfatizó Puente, en un acto que se celebró en el Concello da Coruña y al que asistió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey.
Estaciones intermodales: 436 millones
El Corredor Atlántico tiene seis nodos urbanos, es decir, atraviesa seis ciudades, aunque las principales inversiones se sitúan en dos por la construcción de las estaciones intermodales: A Coruña y Ourense. El contrato en la Cidade das Burgas se adjudicó este mismo año a Copasa, San José y Syneox Rail por 115 millones. En la ciudad herculina se destinarán 100 millones a la adaptación de las instalaciones por la «creciente demanda generada por la finalización del eje Atlántico y el nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad a Galicia».
La estación intermodal de Vigo-Urzaiz, detalla el Gobierno, movilizó una inversión de 134,5 millones, mientras que Adif destinó a la estación de viajeros de Lugo otros 36 millones. Para alcanzar los 436 millones, Transportes incluye en este apartado 60 millones destinados a terminales de mercancías Lugo, Vigo, Monforte y As Gándaras.
Óscar Puente saluda a Alfonso Rueda tras la llegada del Avril
Inversión básica para los aeropuertos
Ninguno de los aeropuertos gallegos forma parte de la red básica del Corredor Atlántico, que está formada por las terminales de Madrid, Sevilla, Bilbao, Las Palmas y Tenerife. A estos centros se destinarán 2.436 millones hasta 2030. Sin embargo, Lavacolla, Alvedro y Peinador tendrán partidas más modestas, por valor de 53 millones entre 2022 y 2026. Es decir, una parte ya se ha ejecutado o está en ejecución.
En Santiago la inversión asciende a 22,5 millones, en A Coruña a 16,6 millones y en Vigo a 13,6 millones. Las mejoras llegan en un momento de mayor competencia del tren con la llegada de la alta velocidad a Galicia.
El tren de Langosteira
En los puertos la cuantía sube hasta los 293 millones. La mayor parte se concentran en Punta Langosteira pues la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña ya supone 107 millones, a lo que se suma un ramal de acceso a la zona portuaria de 27,5 millones. El acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol conllevará una partida de 82,2 millones con previsión de que esté operativo en 2025.
En Marín se prolongará el muelle comercial y se prevé también la automatización y monitorización de la red ferroviaria y la supresión de los pasos a nivel. A todo ello se destinarán 21,5 millones. En Vigo se está ejecutando el apartadero ferroviario en la plataforma logístico industrial
Salvaterra de Miño As Neves (PLISAN). La terminal contará con una vía de mercancías para contenedores y vehículos y una vía de expedición, que permite operar a trenes de más de 740 metros de longitud. En futuras fases se ampliará el área intermodal urbanizada y se añadirán más vías. La inversión prevista es de 31 millones.
Finalmente, el Gobierno computa 88,11 millones de inversión en las carreteras del Corredor Atlántico, incluyendo la ampliación de la Avenida de Alfonso Molina en A Coruña y diversas mejoras en la AP-9, como la mejora del enlace orbital con la A-54 en Santiago; la remodelación del nudo de los bomberos en Pontevedra o la adecuación de los túneles de Teis, Candeán y A Madroa. Todas estas obras están actualmente en ejecución.