Ofensiva del BNG contra la eólica marina: «Hay que escoger entre las eléctricas o la gente del mar»
Su portavoz nacional, Ana Pontón, reclama al Gobierno la retirada del Plan de Ordenación del Espacio Marino al considerar que sitúa a Galicia como "un territorio de sacrificio para que las eléctricas sigan produciendo electricidad"
La portavoz nacional del BNG se planta contra los proyectos de parques eólicos marinos en la costa gallega. La líder de la oposición, Ana Pontón, ha reclamado la retirada del Plan de Ordenación del Espacio Marino (POEM), ya que a su entender supone «entregar una parte» de la costa gallegas a las eléctricas «sin importar las consecuencias que eso tenga».
«Creemos que lo que hay que hacer es apoyar al sector del mar», ha manifestado Pontón tras su reunión este miércoles con la cofradía de pescadores de Cedeira. Esta es, a juicio de Pontón, «una de las zonas más afectadas, ya que en esta costa están previstos tres parques, uno de ellos el más avanzado, Nordés, que estaría justo enfrente de Cedeira, que quiere ocupar más de 260 kilómetros de costa con instalación de 80 molinos que medirán más de 260 metros», ha expresado.
La portavoz del BNG ha detallado que el sector del mar es «fundamental para la economía de Galicia y muy particularmente para la economía de Cedeira». «Preocupa que Galicia sea un territorio de sacrificio para que las eléctricas sigan produciendo electricidad, y muy concretamente lo que significa la instalación de parques eólicos en nuestro mar», ha señalado.
«Incompatibilidad» de la eólica marina y la pesca
Por otra parte, Pontón cree que «es evidente que hay incompatibilidad en el desarrollo de esa energía eléctrica con el mantenimiento de las actividades económicas vinculadas con el mar». «En este momento hay que escoger o se defienden los 31.000 empleos que dependen directamente del sector de mar o se defiende que sigan las eléctricas ganando miles de millones de euros a costa de nuestro sector pesquero», ha apuntado.
Sobre este punto, Pontón ha recalcado que «si hay que escoger entre las eléctricas o la gente del mar, nosotros vamos a seguir defendiendo que los marineros tengan derecho a seguir viviendo de su trabajo, porque eso es lo que está en juego en este momento».
«Galicia no se entiende sin el mar, es uno de los sectores económicos más importantes de nuestra estructura económica. Estamos hablando de que el conjunto significa un 5% del PIB y, por lo tanto, no se puede sacrificar una actividad económica tan relevante», ha añadido. «No podemos permitir que casi la mitad de la eólica marina que hay prevista por parte del Estado, se instale en las costas gallegas, justo sobre los principales caladeros de donde pescan cada día miles de personas que se dedican a esta actividad», ha defendido.