Nueva ofensiva del BNG contra Altri: pedirá el archivo del expediente de Augas de Galicia

Pontón secunda la tesis de Adega, que indica que el plazo de autorización está caducado mientras que la Xunta asegura que “no hay argumentos ni jurídicos ni administrativos que sustenten la petición”

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG

Ana Pontón. BNG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que pedirá el archivo del expediente favorable de Augas de Galicia sobre el proyecto que Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo) porque, tal y como ha denunciado Adega en la jornada del viernes, el plazo de autorización «está caducado».

Así lo ha avanzado este sábado durante su intervención en el Parlamento Aberto, organizado por la formación nacionalista, con el objetivo de profundizar en las «consecuencias que tendrá la macrocelulosa» que Altri, en «alianza con la Xunta», quiere instalar en Galicia. Pontón ha asegurado que «no van a permitir» que la Xunta «cuele» como industrialización lo que es «destrucción, contaminación y más eucaliptización».

La Xunta de Galicia respondió horas después a esta demanda, indicando que «no hay argumentos» ni jurídicos ni administrativos que «sustenten la petición».

“Solo ofrece expolio y contaminación”

En el foro organizado por los nacionalistas, al que asistieron expertos del ámbito de la economía y del medio ambiente, así como representantes de colectivos afectados, Pontón se ha comprometido a que el BNG «hará todo lo posible» para parar el proyecto que «ni Portugal quiere» y a la que el Gobierno del PP, «en el colmo de los disparates, pretende darles 250 millones de euros».

«Mientras otros gobiernos logran proyectos de vanguardia, tecnológicos y de futuro, Rueda solo le ofrece a Galicia una macrocelulosa contaminante que nadie quiere», ha esgrimido al tiempo que ha recordado que Noruega rechazó un proyecto similar al de Altri.

Pontón ha remarcado que frente a un PP que trata Galicia como «una colonia», que está «dispuesto a sacrificar» 8.000 empleos directos en el agro y en la pesca y que «solo ofrece expolio y contaminación», la formación nacionalista va a estar «al lado de la gente del rural y del mar».

“El PP quiere pasar por encima del Parlamento”

A renglón seguido, Pontón ha anunciado que el BNG pedirá el archivo del expediente de Augas de Galicia en el que da «el visto bueno» a Altri. Todo ello, en base a que Adega dio a conocer que el plazo para la autorización de Augas «está caducado».

Pontón ha denunciado que, «en su alianza con Altri» el PP «está dispuesto a pasar por encima» del Parlamento, de la ley y de la gente, para que la «macrocelulosa se implante en Galicia».

«Una decisión política que se tomó hace tres años, cuando la Xunta, a través de la Sociedade Impulsa, firmó un documento con la empresa portuguesa de la que todavía hoy se desconoce su contenido», ha detallado Pontón.

Respuesta de la Xunta

Según han trasladado desde la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, el BNG «mezcla intencionadamente o por desconocimiento de la ley» dos procedimientos que «nada tienen que ver».

Por una parte, ha detallado, hace referencia a la solicitud para la concesión de una captación de agua por parte de Altri en 2022 y de «su supuesta caducidad».

«Sin embargo, el BNG debería saber perfectamente que los plazos para resolver un expediente no eximen a la administración de cumplir con su obligación y, por supuesto, no pueden perjudicar al solicitante», han señalado desde la Xunta.

En este sentido, «a pesar de que es cierto que transcurrieron los 18 meses de plazo» que marca la ley, el expediente de concesión «sigue abierto» y ha avanzado que el organismo hidráulico autonómico tiene previsto resolverlo «próximamente».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta