Actualizado
Rueda confecciona su Xunta: cuatro nuevos conselleiros y adiós a las vicepresidencias
Salen del Ejecutivo gallego Julio García Comesaña, que ocupaba la cartera de Sanidade; y Elena Rivo, de Emprego; el alcalde de A Estrada estará al frente de una nueva consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y Vivenda se fusiona con Infraestruturas
El nuevo Gobierno gallego echará andar con doce Consellerías y cuatro nuevos conselleiros. Alfonso Rueda ha optado por suprimir las vicepresidencias que heredó de Alberto Núñez Feijóo y del traspaso de poderes forzado por la marcha del dirigente ourensano a Madrid. Diego Calvo y Ángeles Vázquez se mantienen en el gabinete con competencias similares, aunque la hasta ahora vicepresidenta segunda pierde la cartera de Vivenda, que se integra con Infraestruturas.
El equipo de Rueda, que nombraba por primera vez con plena libertad tras la victoria en las urnas del pasado febrero, tendrá cuatro caras nuevas. Julio García Comesaña deja la cartera de Sanidade, que pasa a manos de Antonio Gómez Caamaño, jefe del servicio de Oncoloxía Radioterápica en el CHUS. Las competencias de Infraestruturas que ostentaba Ethel Vázquez estarán en una nueva cartera junto a Vivenda. De esa área procede la nueva conselleira, María Martínez Allegue, quien fue directora de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, responsable del Instituto Galego de Vivenda e Solo en Pontevedra y se estrenó como diputada en esta XII Legislatura.
A priori, esta parece una cartera de elevada exigencia, pues a la capacidad inversora habitual de Infraestruturas se suma también el área de vivienda en un momento de impulso al parque público residencial, con promesas electorales por cumplir incluidas. Rueda prometió duplicar la red hasta alcanzar las 8.000 públicas y las 20.000 protegidas en 2028.
Sale Elena Rivo, se mueve José González
La jefa territorial de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidade de Lugo, María José Gómez Rodríguez, será la nueva conselleira de Medio Rural, puesto en el que sustituye a José González. El ourensano, único representante de la provincia en el gabinete de Rueda, ocupará las competencias de Emprego, relevando a la también ourensana Elena Rivo, que sale de la Xunta.
La nueva configuración de la Xunta incorpora la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, áreas a las que el dirigente autonómico quería dar más peso, según manifestó en los días previos a la toma de posesión del cargo. Ocupará esta cartera el alcalde de A Estrada, José López Campos, que procede del sector bancario y al que se le atribuye una muy buena relación con Rueda. De hecho, estaba en todas las quinielas para ocupar una consellería.
Otro que estaba en las quinielas era Valentín García, responsable de Política Lingüística en la Xunta, al que este sábado incluso felicitaban en el acto de toma de posesión de Rueda como presidente. Finalmente, se queda fuera.