La nueva Xunta: Medio Ambiente asume toda la tramitación de los parques eólicos y el Sergas se integra en Sanidade
Las delegaciones territoriales de la Xunta pasarán a depender de Presidencia, Facenda se hace con las competencias en materia de juego y Medio Ambiente contará con una Dirección Xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático para gestionar la tramitación de los proyectos verdes
Alfonso Rueda dibuja la nueva estructura de la Xunta de Galicia. El presidente gallego ha anunciado durante su intervención al término del Consello semanal del Ejecutivo gallego de este lunes una veintena de nombramientos en altos cargos en secretarías xerais y direccións xerais así como un cambio en el reparto de competencias.
En concreto, Rueda ha recordado la creación de la Oficina de Coordinación Económica de la Presidencia con rango de Secretaría Xeral que gestionará a partir de ahora los proyectos considerados estratégicos. A este movimiento se suma la puesta en marcha de la Dirección Xeral de Asuntos Constitucionais e Desenvolvemento Lexislativo, que va a depender de la asesoría jurídica de la Xunta.
Además, bajo el mando de Rueda quedarán también las delegaciones territoriales, que dejarán de correr a cargo de la Consellería de Presidencia que capitanea Diego Calvo. Esta última incorpora la Dirección Xeral de Movilidade mientras que Galicia Calidade pasa a depender de la Axencia Galega de Turismo.
En paralelo, la tramitación de los proyectos de energías verdes pasará a correr a cargo de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático tras la creación de la Dirección Xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático. «Será la encargada de la tramitación de los proyectos que tienen que ver con las nuevas energías», ha precisado Rueda.
Por su parte, la antigua Secretaría Xeral de Igualdade de Política Social se dividirá en dos departamentos. Por un lado estará la Dirección xeral de Promoción de la igualdad y por otro la Dirección Xeral de Loita Contra a Violencia de Xénero.
De Economía a Medio Rural
En Economía e Industria se creará una Dirección Xeral de Estratexia Industrial e Solo Empresarial para intentar dar respuesta a las necesidades de suelo en el que asentarse por parte de las empresas mientras que en Facenda, que asume las competencias en materias de juego, desaparece la antigua Dirección xeral de Política Financeira e Tesouro. Sus funciones pasarán a ser ejercidas por la secretaría xeral técnica.
Además, la recién creada Consellería de Vivenda gestionará a través de su secretaría xeral tanto el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) como la Dirección Xeral de Urbanismo.
La Dirección Xeral de Relaciones Laborais y sus competencias pasan a ser asumidas por la Secretaría Xeral de Emprego que ya existía mientras que el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que hasta ahora gozaba de la consideración de organismo autónomo, pasa a integrarse por completo en la Consellería de Sanidade.
La oleada de cambios anunciados por Alfonso Rueda llega también a Medio Rural con el desdoblamiento de la Dirección Xeral de Gandería en esta y la recién creada Dirección Xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria.