AVE, I+D, hospitales, aeropuertos… Nadia Calviño manejará miles de millones en préstamos del BEI a Galicia

Solo Adif-Alta Velocidad debe 11.000 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones, que ha financiado inversiones por casi 2.000 millones en Galicia en los últimos diez años

Primer plano de la La vicepresidenta económica, Nadia Calviño

La exvicepresidenta económica, Nadia Calviño, recién nombrada presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

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Pese a que tiene su sede en Luxemburgo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) está mucho más cerca de Galicia de lo que se podría imaginar a simple vista. Y la coruñesa Nadia Calviño, que en breve asumirá su presidencia para los próximos seis años, también estará mucho más presente de lo que pudiera parecer en un primer momento. Dinero y créditos obligan. Y es que el BEI es, de largo, unos de los grandes financiadores de Galicia, sobre todo en infraestructuras, ya sean sanitarias, ferroviarias, aeroportuarias, de carreteras o de I+D.

Primera parada, el AVE. Solo Adif-Alta Velocidad tiene contraída gran parte de su deuda con el BEI, financiación blanda que permite afrontar cómodos vencimientos, además. Sin embargo, el volumen da vértigo. La deuda total de Adif-Alta Velocidad se situaba en septiembre de este año en 16.997 millones de euros. De ese importe total, prácticamente 11.000 millones eran créditos a largo plazo, y unos 6.000 millones correspondían a emisiones de obligaciones. Pues bien, según los números de Adif, la deuda contraída con el BEI era de 10.900 millones.

Operaciones de financiación

“En general”, dice Adif, “las operaciones de crédito suscritas con el BEI contemplan la posibilidad de que se modifique el régimen de tipo de interés en diferentes fechas durante la vida del préstamo”. Entre corto y, sobre todo, largo plazo, el interés de los créditos del BEI con Adif-Alta Velocidad tiene un tipo de interés con un techo del 4,415%.

Más allá del AVE, lo cierto es que el BEI está muy presente en la vida de los gallegos. Por ejemplo, en los hospitales. Al margen del millonario apoyo a la concesionaria del Álvaro Cunqueiro, en Vigo, en abril del año pasado se firmaba con la Xunta la financiación de 150 millones por parte del banco, de una inversión total de unos 203 millones, para dos infraestructuras hospitalarias clave como son el Montecelo y el Arquitecto Marcide, en Pontevedra y Ferrol, respectivamente.

De las universidades a los aeropuertos

Fue en 2019 cuando el BEI aprobaba un plan de financiación de 100 millones destinado a la mejora de la I+D en Galicia. La inversión total a financiar era de unos 205 millones, según datos de la propia entidad. El proyecto consistía en la cofinanciación de actividades de I+D realizadas por las universidades de Santiago y Vigo durante el periodo 2020-2023.

Otros cien millones, para una inversión total de 260 millones de euros, fueron los que prestó el BEI entre 2012 y 2016 con destino a los aeropuertos de Alvedro y Peinador, en este caso, a Aena. Las inversiones estaban “destinadas principalmente a proporcionar capacidad para un mayor crecimiento, aliviar restricciones operativas específicas y mejorar la seguridad y el servicio para lograr el pleno cumplimiento de las recomendaciones internacionales de seguridad” de ambas terminales.

Programas regionales

El banco que presidirá a partir de enero Nadia Calviño también se ha encargado de la cofinanciación de inversiones prioritarias de los Programas Regionales Operativos y de Desarrollo Rural y otras inversiones elegibles apoyadas por la Estrategia Gallega Inteligente RIS3 y no financiadas con fondos de la UE. En este caso, la financiación del BEI llegó a los 400 millones y se aprobó en 2014, para un período comprendido hasta 2020.

El BEI, con anterioridad, había procedido a la cofinanciación de inversiones prioritarias en el ámbito del Programa Operativo Regional 2007-2013 de Galicia, como región incluida en los programas de convergencia. En ese caso, fueron 120 millones los financiados, de un total de 840 millones.

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