Actualizado
La eliminación de Muface en Galicia derivaría 63.000 nuevos pacientes a la red del Sergas
El organismo dependiente del Ministerio de la Función Pública cuenta con más de 101.00 afiliados en Galicia; el 64% obtiene cobertura sanitaria a través de las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV
La incertidumbre respecto al futuro de Muface impacta sobre más de 100.000 personas en Galicia. Ese es el volumen de afiliados que tiene el organismo dependiente del Ministerio de la Función Pública, según los datos que hizo públicos en la memoria del ejercicio de 2023, y que reciben cobertura sanitaria principalmente a través de las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV. Precisamente, la necesidad de incrementar la financiación pública a las aseguradoras privadas de manera significativa, hasta más de un 40%, por el envejecimiento de los mutualistas fue uno de los argumentos esgrimidos en un informe del Ministerio de Sanidad para abogar por el trasvase de los funcionarios al sistema sanitario convencional, un peso que recaería sobre los sistemas de salud autonómicos, que también tendrían mayores necesidades de financiación.
En el caso de Galicia, Muface tenía 101.30 afiliados a cierre de 2023, cifra similar a los que tiene, por ejemplo, Povisa. De estos, 63.100 obtenían su cobertura sanitaria a través de las aseguradoras que prestan actualmente el servicio. Adeslas suma 50.705 mutualistas en territorio gallego, Asisa tiene 2.019 y DKV Seguros alcanzaba los 10.375, según los datos que figuran en el anuario de la entidad que dirige Myriam Pallarés. El resto de afiliados. 37.931, ya recibe sus servicios sanitarios a través de la Seguridad Social. Por tanto, la desaparición de Muface conllevaría la derivación al Sergas de 63.099 nuevos usuarios.
No está claro, sin embargo, que el trasvase de pacientes vaya a producirse. De hecho, el Gobierno lanzó una consulta preliminar este miércoles dirigida al sector asegurador para conocer a qué precio aceptarían un nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027, que de producirse garantizaría la continuidad de Muface para los próximos tres años. Las aseguradoras tienen diez días hábiles, hasta el 4 de diciembre, para responder.
A Coruña, líder en mutualistas
Por provincias, A Coruña es la que más mutualistas congrega en Galicia, al sumar 43.334 afiliados a Muface, la mayoría, 20.360, con Adeslas como aseguradora. Le sigue Pontevedra, con 31.725 afiliados, de los que 18.360 están con Adeslas; 413 con Asisa; y 1.281 con DKV.
Las cifras son menores en Lugo y Ourense, con 13.613 y 12.358 afiliados respectivamente. En las provincias de interior también es Adeslas la principal aseguradora, con 7.200 usuarios en la provincia lucense y 4.785 en la ourensana.
En las cuatro provincias gallegas casi 38.000 afiliados optaron por la asistencia sanitaria pública frente a la concertada.
La Xunta pide más claridad al Gobierno
Mientras Muface desarrolla su consulta, la Xunta pide más claridad al Gobierno sobre el futuro del organismo. El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, cree que el Ejecutivo está abordando de manera frívola el debate y pregunta «si se va a hacer, cómo se va a hacer y cuánto va a costar». «Detrás de esos números hay personas que tienen unos problemas que no conocemos en los sistemas públicos», por lo que no se puede calcular aún cuáles serías «las necesidades en caso de traspaso», dijo el responsable de Sanidade este miércoles en Vigo.
El Ministerio de Sanidad defendió en su informe que la incorporación de la población mutualista al sistema público es viable e incluso «razonable». El documento aboga por una derivación gradual y estratificada, argumentando que el incremento de la financiación a Muface no es sostenible y que, además, genera una situación «inequitativa» por suponer incrementos porcentuales que serían «impensables en el ámbito de la provisión pública directa».