Montero propone condonar 4.000 millones de deuda a Galicia, cuatro veces menos que Cataluña o Andalucía
De salir adelante la propuesta, Galicia sería la sexta comunidad más beneficiada en la condonación de deuda, por detrás de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y a la comisaria europea de Políticas de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira / César Arxina / EP
La propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para condonar 83.252 millones a las comunidades autónomas y cumplir el acuerdo con ERC tiene números en Galicia. El Gobierno plantea perdonar 4.010 millones de la deuda gallega, que sería la sexta comunidad más beneficiada en la condonación, aunque lejos de los números de Cataluña o Andalucía, que acapararían el 43% de la rebaja.
Previsiblemente, Alfonso Rueda rechazará la propuesta de Hacienda, que Montero presentará ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo miércoles. El dirigente gallego lleva tiempo enviando mensajes contrarios a cualquier condonación pactada con ERC, aunque se extienda al resto de territorios, e Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno ya han mostrado este lunes su rechazo.
Por volumen de deuda, Cataluña conseguiría una condonación de 18.791 millones de euros y Andalucía de 17.104 millones. Le siguen la Comunidad Valenciana (11.210 millones); Comunidad de Madrid (8.644 millones); Castilla-La Mancha (4.927 millones); Galicia (4.010 millones); Castilla y León (3.643 millones); Murcia (3.318 millones); Canarias (3.259 millones); Aragón (2.124 millones); Baleares (1.741 millones); Extremadura (1.718 millones); Cantabria (809 millones) y La Rioja (448 millones).
¿Cómo se calcula la condonación de deuda?
Según ha explicado la ministra en rueda de prensa, la metodología propuesta para calcular la condonación de deuda consta de tres fases. En la primera se ha calculado el diferencial entre el endeudamiento que registraron las comunidades durante el cierre de 2009 y el cierre de 2013, y ese endeudamiento se compara con el registrado entre el cierre de 2019 y el cierre de 2023. Esta primera fase arroja una condonación media del 19% de la deuda autonómica total que está vigente al cierre de 2023.
En la segunda fase se establece una condonación adicional a todas las comunidades autónomas que se sitúan por debajo de la media del 19,3% de la deuda condonada sobre el total. «Intentamos corregir ese sentimiento de agravio que pueden tener las comunidades autónomas cuando se comparan con lo que ocurre con el resto de los territorios«, ha aclarado Montero.
Y en la última fase, Hacienda ha realizado dos ajustes para dar «mayor equidad»: «En primer lugar, identificamos a la comunidad autónoma que registra una mayor condonación por habitante ajustado. En este caso, es la Comunidad Valenciana, que tendría 2.284 euros por habitante ajustado y, por tanto, es la cifra de referencia«. A continuación, se eleva la condonación de la deuda hasta alcanzar este mismo importe para aquellas comunidades autónomas que hayan registrado una financiación homogénea por habitante ajustado inferior a la media entre 2010 y 2022.
Subida de IRPF
Además, habrá una condonación adicional a comunidades que han ejercido competencias normativas al alza en el IRPF entre 2010 y 2022. En concreto, los territorios que hayan ejercido esta competencia normativa por encima de la media podrán recibir una condonación adicional del 10%, que será del 5% en el caso de que se sitúe por debajo de la media.
Euskadi y Navarra se quedan fuera de esta medida al no estar en el sistema de régimen común, aunque también han planteado que, aprovechando la situación de la condonación, se les compense de una forma similar a través de sus sistemas forales. Montero recordó que la decisión final recaerá en cada Gobierno autonómico, que tendrá que decidir si quiere o no este planteamiento.