Mercasa y sus sueldos galácticos: José Miñones cobrará como presidente el doble que de ministro
El exdelegado del Gobierno en Galicia percibirá más de 180.000 euros como presidente de Mercasa, frente a los casi 84.000 euros anuales estipulados como ministro de Sanidad, cargo que abandonó el pasado mes de noviembre en favor de Mónica García
Nuevo destino para José Miñones. El que fuera alcalde de Ames entre 2015 y 2021, delegado del Gobierno en Galicia entre 2021 y 2023 y recientemente ministro de Sanidad, ha sido propuesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para presidir la empresa pública de distribución alimentaria Mercasa.
Miñones, doctor en Farmacia y profesor de Química Física en la Facultad de Farmacia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) será propuesto este mismo miércoles como presidente de Mercasa para reemplazar así a José Ramón Sempere. El político gallego había dejado la cartera de Sanidad en favor de Mónica García tras el reparto de ministerios pactado en el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar.
Los últimos sueldos de Miñones
Miñones sí retenía, por el contrario, un acta de diputado en el Congreso que deberá dejar antes de certificar su salto a Mercasa. En la empresa pública le espera un sueldo público que doblará al que percibía al frente de Sanidad. No en vano, los datos del cierre del ejercicio 2021 (últimos disponibles en el Portal de Transparencia) revelan que su predecesor en el cargo (José Ramón Sempere) se había embolsado 176.907 euros.
Esta cantidad habría recibido una actualización en los dos últimos años conforme a las subidas del 5,8% y del 3,1% que el IPC ha protagonizado en 2022 y 2023. Es por ello que el sueldo de José Miñones al frente de Mercasa se situará, previsiblemente, al filo de los 200.000 euros anuales.
Esta remuneración duplicará tanto a los 95.794 euros euros que Miñones había cobrado por su cargo al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia en 2022, así como a los 83.881 euros anuales estipulados como ministro de Sanidad, puesto en el que permaneció durante un total de ocho meses.
Así es Mercasa
Miñones tomará las riendas de Mercasa en detrimento del exdiputado José Luis Ramos Rodríguez, cuyo nombre también se barajó para el cargo. Bajo el mando del político gallego quedará el grupo Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa), que gestiona la Red de Mercas, junto a los ayuntamientos. De ella dependen un total de 24 unidades de distribución mayorista, en las que 3.300 empresas gestionan alrededor de 8,4 millones de toneladas de alimentos, con un valor de 19.600 millones de euros (en torno al 1,48 % del PIB nacional).
La sociedad está participada al 51% por la SEPI y al 49% por el Fondo Español de Garantía Agraria (49%). Entre sus mayores filiales se encuentran Mercamadrid, Mercasevilla y Mercazaragoza, todas ellas con un valor neto en libros superior a los siete millones de euros, así como la gallega Mercagalicia, con sede en Santiago de Compostela.
Mercasa afronta este relevo en su cúpula después de haber dejado atrás los números rojos en su último ejercicio disponible (2022). El grupo consolidado despidió ese año con un ligero descenso en su cifra de negocio (pasó de 18,8 a 18,4 millones de euros), si bien su resultado neto pasó de arrojar unas pérdidas por valor de 26,3 millones de euros a un beneficio de 9,15 millones de euros.