Mejorar el Banco de Tierras, liberar las autopistas… Las doce propuestas de Besteiro para el «cambio real» en Galicia
El candidato socialista a liderar San Caetano concurre a las elecciones con el compromiso, entre otros, de poner en marcha un plan de choque para reducir los tiempos de espera y tener la atención de un médico en un máximo de 48 horas en los centros de salud
Los socialistas gallegos afrontan las próximas elecciones autonómicas con una docena de propuestas con las que aspiran a conseguir “el cambio real en Galicia”. Entre las iniciativas, que se pueden leer en lo folletos que reparten en los mítines, se contempla, entre otras, un plan choque para la sanidad, potenciar el Banco de Tierras, la creación de 20.000 empleos en cuatro años y la puesta en marcha de más de 10.000 viviendas de protección pública entre 2025 y 2030.
Algunas de estas promesas ya han sido avanzadas por el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en algunos de sus actos, aunque se prevé que la formación presente próximamente el listado completo de políticas en el marco de la campaña electoral.
Sanidad y educación
En sanidad, Besteiro se compromete a poner en marcha un plan de choque para reducir los tiempos de espera y tener la atención de un médico en un máximo de 48 horas en los centros de salud. Además, reforzará la pediatría y la salud mental y creará una red de residencias públicas para mayores a precios justos.
Los socialistas implantarán la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria para ayudar a las familias y favorecer la igualdad de oportunidades. También apostará por la investigación y la innovación con una nueva Ley de Ciencia en el primer año y creará una Consellería de Universidade, Ciencia e Innovación.
Economía, empleo y vivienda
En materia económica, el socialista creará 20.000 empleos en cuatro años y pondrá en marcha un plan para fijar población en el territorio y aprovechar el talento que sale de la Formación Profesional dual y de las universidades.
Besteiro aboga por la reindustrialización de Galicia y la puesta en marcha de una sociedad pública de energía que haga de la Comunidad gallega una potencia energética verde y distribuya parte de los beneficio en las comunidades locales.
En vivienda, construirá más de 10.000 viviendas de protección pública entre 2025 y 2030 e impulsará un parque público en alquiler con precios tasados y asequibles.
Agricultura y transportes
En cuanto a la agricultura, el político socialista apuesta por potenciar el Banco de Tierras para activar la superficie agraria y apoyará la transformación de los productos del campo, garantizando el incremento de su valor para la industria.
También impulsará la cadena de valor de transformación de productos pesqueros y de acuicultura, apoyando la relación mar/industria y fomentará el consumo de productos del mar
Besteiro, que actualmente preside la Comisión de Transportes en el Congreso, se compromete a caminar hacia la gratuidad de la autovía AP-9 y de la AP-53, que llega de Santiago a Ourense.
Cultura
Entre las doce medidas se incluye la puesta en marcha de un plan de apoyo a las industrias culturales y a la internacionalización de la cultura gallega. Así, potenciará los sectores culturales creativos, la industria audiovisual y el patrimonio. Además, elaborará un catálogo de servicios para garantizar el acceso a la cultura tanto en el rural como en lo urbano. Por último, se compromete a democratizar los medios públicos y a poner fin a la «manipulación informativa».