Actualizado
Rebaja de impuestos para comprar vivienda, inversión del 1% del PIB en universidades… Los otros anuncios de Alfonso Rueda
El presidente de la Xunta anuncia en el Debate sobre el Estado de la Autonomía la creación de un carné de descuentos para personas mayores de 65 y la concesión de un bono de 5.000 euros anuales para personas con dependencia grande o severa
Reducción del impuesto de transmisión patrimonial hasta el 8% para “garantizar el derecho a la vivienda”. Es una de las medidas anunciadas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el primero que afrontaba desde que está al frente del Ejecutivo gallego.
En su intervención ha destacado que es una medida «dirigida a uno de los ámbitos en los que es más necesaria la acción pública hoy en día», el de garantizar el acceso a la vivienda.
Rueda ha recordado que en el año 2022 se rebajó del 10% al 9% el tipo general del impuesto de transmisiones patrimoniales, que se aplica en la compra de una vivienda de segunda mano.
Ahora, en el próximo 2024 rebajará en un punto adicional ese tributo, que quedará fijado con carácter general en el 8%. Según ha detallado, esto supondrá un ahorro adicional de 1.000 euros para quien compre una vivienda de 100.000, o de 2.000 euros para una de 200.000.
Inversión en universidades
El mandatario gallego también ha anunciado que el Ejecutivo autonómico invertirá en las universidades gallegas «como mínimo el 1% del PIB» de la Comunidad.
Rueda ha explicado que con este incremento de fondos la administración autonómica ayudará a «la adecuación de sus instalaciones y a la creación de nuevos espacios», además de «fortalecer su sistema de I+D+i».
En esta línea, ha recordado que Galicia ofrece «la universidad más económica y accesible de toda España», después de «13 cursos consecutivos con las tasas congeladas».
Ley contra adicciones en menores y carné de descuentos para mayores
En otro orden de cosas, Alfonso Rueda ha avanzado que su gobierno elaborará una ley de prevención contra las adicciones para menores de edad que regulará los vapeadores, las bebidas energéticas y promoverá la «tolerancia cero» con el botellón.
A todo ello se suma la creación de un carné de descuentos para personas mayores de 65 que seguirá el modelo del ‘carné xove’ y la concesión de un bono de 5.000 euros anuales para personas con dependencia grande o severa que sean cuidados en sus domicilios por familiares.
En el ámbito de la atención a los mayores, el mandatario gallego ha avanzado la puesta en marcha de un complemento de 1.200 euros para las personas dependientes que tengan un bono para acudir a la residencia que no estará ligado al nivel de renta.
Según Rueda, esta medida está encaminada a la construcción de «un sistema de dependencia universal» en el que la atención no estará ligada al nivel de renta sino a las «necesidades» de la persona.