María Jesús Montero avala a Besteiro y llama a recuperar el «voto prestado» al BNG
La vicepresidenta primera del Gobierno respalda a Gómez Besteiro para que pilote "el futuro cambio" de Galicia y culpa a Rueda de la debacle electoral por su decisión de adelantar los comicios al 18-F
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda respalda a José Ramón Gómez Besteiro. María Jesús Montero ha manifestado este martes su respaldo al candidato socialista para que continúe al frente del partido y pilote el «futuro cambio» de Galicia.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Montero ha reflexionado sobre los resultados de las elecciones gallegas y ha admitido que el «gran problema» del PSOE es que no moviliza en comicios autonómicos al electorado que les vota en generales, motivo por el que cree los socialistas tendrán que hacer un llamamiento a que sus votantes para que comprendan que no da igual quién esté al frente de los gobiernos autonómicos.
Es por ello que Montero ha avanzado que el PSOE tendrá que hacer un llamamiento a sus votantes para que entiendan que «es muy importante quién gobierna en una comunidad autónoma» y que acudan a las urnas no solo cuando está en juego la Presidencia del Gobierno.
«El gran problema que tenemos en elecciones autonómicas es que hay una parte de nuestro voto que no acude a las urnas, bien porque entienda que no hay grandes posibilidades de cambio o bien porque no tenga la conciencia de que esas elecciones son tan importantes como unas elecciones generales», ha explicado la vicepresidenta primera.
Sobre este punto, Montero ha subrayado la importancia de que «todo el mundo se sienta llamado a la participación» y que se comprenda que «es muy importante quién gobierna en una comunidad autónoma». «Es el gran reto que tenemos en elecciones autonómicos», ha proseguido Montero, añadiendo que en las próximas gallegas además tendrán que recuperar el «voto prestado» al BNG.
Críticas a Rueda por adelantar las elecciones
Y es que, a juicio de la titular de Hacienda, estos comicios se vieron marcados por la decisión de Alfonso Rueda de convocar anticipadamente las elecciones en Galicia para, a su juicio, no dar tiempo a José Ramón Gómez Besteiro a darse a conocer, lo que habría influido en el resultado electoral que el PSOE obtuvo el pasado domingo.
«Estoy convencida que, entre otras razones, el señor Rueda convocó anticipadamente las elecciones para no dar tiempo al señor Besteiro«, ha afirmado al ser preguntada sobre por qué el PSOE no fue capaz de movilizar a su electorado en las elecciones gallegas del pasado domingo, a diferencia del BNG.
Montero ha recordado que Besteiro «no es una persona nueva en la política gallega» y que estuvo apartado siete años «por denuncias del PP que terminaron en nada» y que le apartaron del «foco político». No obstante, ha indicado que desde el PSOE creen que «es la persona adecuada» que va a «pivotar para el futuro cambio en Galicia» con un «proyecto ilusionante».
En este sentido, ha recalcado que el candidato socialista «tiene por delante el desarrollo de un proyecto en Galicia» y que podrá recuperar los votos socialistas que en estas últimas elecciones se han ido al BNG porque el partido nacionalista era visto como «la mejor posibilidad de impulsar un cambio que muchos ciudadanos veían absolutamente necesario».
El papel de Pedro Sánchez
La vicepresidenta primera también se ha manifestado sobre la implicación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la campaña de las elecciones gallegas, descartando que se estén mermando los liderazgos autonómicos para potenciar la del también secretario general del PSOE a nivel nacional.
«Para nada, al revés», ha respondido Montero al ser cuestionada por esta cuestión, relatando que desde la dirección ejecutiva federal del PSOE lo que pretenden es «potenciar esos liderazgos» autonómicos con su presencia, su pedagogía y sus políticas.
«El proyecto del PSOE, esa es su gran grandeza, es que es un proyecto que se presenta en cada rincón de España y que todos los compañeros somos necesarios», ha afirmado, incidiendo en que «todos» trabajan por las siglas del PSOE y trabajan «por la camiseta roja».