Mil personas inundan la Plaza de la Quintana por el «problema» de la vivienda en Santiago

Los manifestantes han denunciado "el negocio de la vivienda" y han reclamado una regulación de los precios y la creación de un banco de vivienda social

Cientos de personas claman en Santiago contra "el negocio de la vivienda" y la especulación inmobiliaria / Europa Press

Cientos de personas claman en Santiago contra «el negocio de la vivienda» y la especulación inmobiliaria / Europa Press

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Nueva ronda de las movilizaciones en Santiago de Compostela por el «problema» de la accesibilidad a la vivienda. Cientos de personas se han concentrado este sábado en la Plaza de la Quintana para clamar contra «el negocio de la vivienda» y denunciar la especulación inmobiliaria, así como para exigir la creación de un banco de vivienda social «efectivo».

Bajo el lema Acabemos con el negocio de la vivienda, los manifestantes han secundado las movilizaciones convocadas por los Sindicatos de Inquilinas junto a otras organizaciones locales. La manifestación ha partido de la Plaza del Toural en torno a las 12.00 horas y ha desembocado en la Plaza del Obradoiro.

«Queremos contribuir a poner en valor las demandas de la sociedad sobre el problema de la vivienda, que es muy grave, pero esto no termina aquí, queremos continuar para que se escuchen nuestras demandas y esperamos que desde las instituciones se tomen medidas de una vez», han recalcado desde la Plataforma Galega Vivenda Xa antes de iniciar la marcha.

Desde la Xuntanza pola Vivenda Compostela han denunciado en declaraciones a Europa Press que la accesibilidad a la vivienda en la capital gallega «siempre fue un problema» pero ha incidido en que en los últimos años la situación se ha agravado «cada vez más y más», por ejemplo, por las viviendas de uso turístico.

En este sentido, la plataforma ya resaltaba hace unos días en un comunicado que en Santiago la vivienda «es un bien de primera rentabilidad para los especuladores», a la vez que exponía que «la agresiva turistificación y la alta demanda por parte de estudiantes y de vecinos, empeora las condiciones de vida de la clase trabajadora compostelana».

Con lemas como Ter un teito é un dereito; Barrios para vivir e non para especular; Altri non, okupa sí; Airbnb vamos a por t’; Escoita rentista estás na nosa lista, los manifestantes han partido hacia la plaza de Galicia, donde han comenzado a tirar petardos y utilizar botes de humo.

A su llegada a la Plaza de Platerías -lugar donde se suponía que iba a terminar el recorrido de la marcha– se ha vivido un momento de tensión entre los manifestantes y una turista que ha comenzado a increpar a los participantes mientras gritaba «id a trabajar» y les hacía gestos obscenos con las manos.

En respuesta, los manifestantes han vuelto a utilizar petardos y han comenzado a gritar «fuera rentista», tras este incidente, la mujer ha abandonado la plaza y la manifestación ha continuado hasta la Quintana, donde se ha leído el manifiesto.

Regulación de precios y vivienda social

En cuanto a las reivindicaciones de la protesta, durante la lectura del manifiesto han reclamado la regulación de los precios de la vivienda y la creación de un banco de vivienda social, en esta línea, han puesto el foco en las administraciones para que «cambien el rumbo hacia unos modelos de habitabilidad»

«El incipiente movimiento de vivienda gallego salimos a las calles para decir basta al encarecimiento del coste de nuestros hogares, al empeoramiento de su calidad y a no poder emanciparnos ni a tener un lugar donde vivir», recoge el manifiesto.

Así, han llamado a la movilización y a la organización «para hacer frente a empresarios y rentistas», ya que han insistido en que la actual situación de la vivienda «es una expresión más de la decadencia del sistema capitalista».

Además, han insistido en que «la lucha por la vivienda no es un problema sectorial o limitado al precio de los alquileres», sino que es una lucha contra el propio modelo de la sociedad, en el que han lamentado que «la vivienda, como derecho básico, está sometida a un sistema que la concibe como una mercancía y un instrumento para acumular riqueza».

Con todo, han explicado que su objetivo de construir un sindicato de vivienda «efectivo a escala gallega» y han hecho hincapié en «la necesidad de estructuras de autodefensa fuertes» y, por ello, han abogado por la creación de espacios y organizaciones de encuentro y apoyo.

Durante la protesta, han sido varios los representantes políticos que se han dejado ver, como el concejal de Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica, Iago Lestegás, o el secretario de Acción Territorial del PSdeG, Aitor Bouza, quien ha reivindicado la vivienda como un derecho fundamental «que desde el Partido Socialista defienden con uñas y dientes», y ha demandado que la Xunta «rectifique y se comprometa del mismo modo».

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta