‘Y para vivir Lugo’: la solución de la Deputación para combatir la despoblación

La Deputación de Lugo concede 50 ayudas a los propietarios que pongan a disposición de una bolsa de alquiler sus propiedades en municipios de menos de 5.000 habitantes

(Foto de ARCHIVO) Vista general de la aldea de San Xiao, situada en la Ribeira Sacra, a 10 de enero de 2022, en San Xiao, Carballedo, Lugo, Galicia, (España). El asesor medioambiental Juan Verde ha comprado la aldea de San Xiao, un núcleo de población deshabitado desde 1959, donde desarrollará un proyecto familiar para asentar gente en el rural y promover el turismo de la zona. Juan Verde es asesor del presidente actual de Estados Unidos Joe Biden y también lo fue de Obama y Hillary Clinton entre otros. San Xiao se encuentra la Ribeira Sacra que se ubica a orillas del Río Miño y del Sil. Un destino en el que los ríos, el paisaje, la abundancia de monumentos románicos y sus milenarios viñedos forman un atractivo destino. Carlos Castro / Europa Press 10 ENERO 2022;BIDEN;OBAMA;RIBEIRA SACRA;GALICIA;RURAL 09/1/2022

Vista general de la aldea de San Xiao. Carlos Castro / Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La despoblación se está convirtiendo en una problemática cada vez más extendida en las zonas rurales. La provincia de Lugo es uno de los territorios del conjunto de la geografía gallega donde más se agrava el reto demográfico, especialmente, en los municipios más remotos.

Según los datos de la Deputación de Lugo, en la provincia vive poco más del 12% de la población gallega. Además solo tres de cada diez habitantes residen en la capital, mientras que el resto habita en los municipios de la zona, de los cuales cuatro de cada diez no alcanzan los 2.000 habitantes.

Entrando en detalle a la información relativa a las empresas se desprende que Lugo es una provincia con una fuerte presencia de las micropymes y los autónomos. La mitad de las compañías asentadas en el territorio no disponen de personal a su cargo, mientras que cuatro de cada diez cuentan con una plantilla inferior a los diez empleados.

Destaca, asimismo, el peso de los trabajadores por cuenta propia, puesto que las empresas bajo la forma jurídica de personas físicas se sitúa en el entorno del 60% en la provincia.

Combatir la despoblación

Ante este escenario, la Deputación de Lugo ha puesto en marcha ‘Y para vivir Lugo’, un programa que contempla la concesión de una cincuentena de ayudas, así como la creación de una bolsa de propiedades en alquiler, para atraer a nuevos habitantes a las zonas despobladas de la región.

Los propietarios que participen en la iniciativa recibirán un incentivo de 600 euros por cada inmueble que pongan a disposición de la bolsa de alquiler y mantengan durante un periodo mínimo de tres años. El proyecto dispone de un presupuesto de poco más de 271.672 euros, si bien a esta actividad concreta se destinará una partida de 30.000 euros.

La iniciativa se está comenzando a poner en marcha en los ayuntamientos de A Fonsagrada, O Valadouro y Xermade, ubicados en las comarcas de A Mariña y Terra Chá, donde se ha dado el pistoletazo de salida a una prueba piloto. Por esa razón, estas localidades serán prioritarias a la hora de conceder las ayudas, que también estarán dirigidas a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Quién puede participar

La convocatoria recoge las condiciones que han de cumplir las viviendas candidatas a formar parte de la bolsa de alquiler. Las viviendas de protección oficial, sujetas a un régimen de alquiler por habitaciones, con un uso legal distinto al de vivienda o que no dispongan de unas condiciones mínimas para residir en ellas quedarán excluidas.

En este sentido, la Deputación de Lugo recalca que para que las propiedades puedan formar parte de la bolsa de alquiler deberán disponer de una cocina amueblada y equipada, un cuarto de baño completo y un sistema de conducción de agua corriente en funcionamiento para la cocina y el baño.

Tramitar la solicitud

La ayuda se puede solicitar a través de dos vías. Los propietarios que opten por realizar la tramitación de forma presencial, deberán desplazarse hasta alguna de las oficinas de asistencia al ciudadano en materia de Registro de la Deputación Provincial de Lugo, mientras que los usuarios que formalicen la solicitud de forma electrónica podrán hacerlo a través de la sede electrónica.

En cualquier caso, contarán con un mes a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo (BOP) y deberán presentar: el NIF, el certificado del registro de la propiedad o escritura pública, fotografías de la vivienda, cuenta bancaria y declaración responsable.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta