Actualizado
Los tribunales del Reino Unido bloquean la indemnización de 855 millones por le Prestige
El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales rechaza aplicar la sentencia del Tribunal Supremo español para que las aseguradoras del petrolero paguen la compensación ya que la considera "incompatible" con el arbitraje británico
El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales bloquea la indemnización por el hundimiento del Prestige. El juez Christopher Butcher estima el recurso de la aseguradora London P&I Club y argumenta que la sentencia del Tribunal Supremo español es «incompatible» con el arbitraje británico y su ejecución sería contraria al principio de res judicata (cosa juzgada) que rige en el Reino Unido.
De esta manera, la Justicia británica respalda el procedimiento iniciado por London P&I Club para obligar a España a presentar su reclamación ante el derecho inglés, en base a que la demanda era de tipo contractual y respondía a las normas inglesas de conflicto de leyes. El dictamen conocido este viernes respalda esa posición y bloquea la indemnización de 855 millones que fijó el Supremo español por el vertido de crudo frente a las costas gallegas. A entender el juez, dicha resolución es «incompatible» con sus procesos arbitrales.
La posición del tribunal inglés choca con la mantenida por Europa. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que la sentencia española prevalece sobre el arbitraje británico, y, por lo tanto, las aseguradoras estarían obligadas a pagar la compensación por los daños de la marea negra.