Actualizado
Los beneficios fiscales de la Xunta para 2025 aumentan un 9,5%, hasta los 751 millones
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, pone en valor el “refuerzo” sustancial del importe de los beneficios fiscales, que en 2024 se situaban en 686 millones y en 472 en 2021
Los beneficios fiscales de la Xunta para 2025 alcanzarán los millones, lo que supone un incremento del 9,5% con respecto al año anterior, es decir, 65 millones más. Según ha destacado el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, «prácticamente el 90%, en concreto el 87,3%, son de carácter social».
Así lo ha destacado en la segunda presentación esta semana del proyecto de presupuestos y la ley de medidas fiscales y administrativas que lo acompaña, que, tras aprobar el Consello el jueves, ha entregado este sábado en la Cámara autonómica al presidente del Parlamento, Miguel Santalices.
En este sentido, Corgos ha hablado de un refuerzo «sustancial» del importe de los beneficios fiscales, ya que en 2024 este dato se situaba en 686 millones, y en 472 en 2021.
Más allá de que «cada año» el Gobierno gallego «intenta» que haya este aumento, el responsable de Facenda ha calificado como «muy importante el aspecto cualitativo», ya que «prácticamente el 90%» de las bonificaciones, según la Xunta, «son de carácter social».
«Nosotros optamos o elegimos beneficios fiscales no solo por el número de beneficiarios sino también por el incentivo necesario para algunos colectivos», ha resaltado.
Rebajas fiscales
En el apartado de rebajas fiscales, ha recordado la que tiene que ver con sucesiones para familiares colaterales, adquisición de vehículos con determinadas características y las dos apuntadas el pasado jueves: bonificación para compra, construcción y rehabilitación de edificios para alquiler y reducción de los tipos en operaciones de conversión de locales en viviendas.
Este sábado, el conselleiro ha dado a conocer también otras rebajas relativas a «operaciones internas que afectan a la comunidad» y que, según ha dicho, «intentan rebajar el coste de promover vivienda pública» por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). «Para que puedan salir a un precio más competitivo para los gallegos que sean destinatarios de estas viviendas», ha explicado.