Lorenzana prepara un mapa de zonas industriales ligadas a renovables para atraer empresas

Tras la absorción de las competencias de suelo industrial, Economía está cartografiando las zonas de Galicia más adecuadas para la instalación de empresas por disponer de recursos energéticos renovables y poco impacto ambiental, lo que permitiría una tramitación más ágil

María Jesús Lorenzana, a la izquierda, junto a Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG, el conselleiro José González, la Associação de Empresários de Portugal (AEP), Luis Miguel Ribeiro; y el eurodiputado Francisco Millán Mon

María Jesús Lorenzana, a la izquierda, junto a Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG, el conselleiro José González, la Associação de Empresários de Portugal (AEP), Luis Miguel Ribeiro; y el eurodiputado Francisco Millán Mon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, acudió este jueves a la clausura de la asamblea general ordinaria de la Confederación de Empresarios de Galicia, un acto que sirvió también para homenajear a la Associação de Empresários de Portugal (AEP) en su 175 aniversario y como reconocimiento al trabajo y cooperación de la entidad lusa en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

En su intervención, Lorenzana volvió a tender la mano al empresariado y a reivindicar la colaboración permanente de la Xunta, poniendo en valor el empleo y la riqueza que generan las empresas en la comunidad. Pero también aprovechó para desgranar la política de industria que está desarrollando el Gobierno gallego tras las elecciones autonómicas en las que Alfonso Rueda consiguió mantener su silla en San Caetano.

La titular de Economía explicó que la aceleración industrial, la planificación energética y la desburocratización son tres de los pilares sobre los que asientan las medidas para favorecer el desarrollo económico de Galicia. Y es en este marco en el que su departamento está confeccionando un mapa de zonas industriales de la comunidad, una vez que en la última remodelación del Ejecutivo asumió las competencias de Xestur, la gestora de suelo industrial del Gobierno gallego.

Este mapa pretende cartografiar las zonas industriales gallegas para la implantación de empresas que están ligadas al desarrollo energético, de tal manera que los proyectos puedan contar a su vez con activos eólicos, hidráulicos, instalaciones de almacenamiento energético o de hidrógeno. Además, el diseño que elabora la Consellería de Economía persigue también que sean zonas de bajo impacto ambiental, de tal manera que se pueda tramitar con agilidad.

Recursos de Galicia y la desburocratización

Lorenzana recordó que el nacimiento de la utility Recursos de Galicia es una de las patas clave en esta estrategia, pues pretende garantizar que el aprovechamiento de los recursos naturales de la comunidad genera también un impacto positivo en el territorio, un aspecto que blindará por ley el Gobierno gallego con el proyecto de Lei de Recursos Naturais.

Respecto a la aceleración de los trámites, recordó que crearon una oficina económica en el Igape para el acompañamiento a las empresas mediante un plan individualizado, facilitando así el proceso burocrático que tienen que afrontar. Cabe recordar que la Xunta adquirió el compromiso de dar respuesta a las empresas en el periodo máximo de un año o, de no hacerlo, indemnizarlas.

Los fondos Next Generation

Ante un auditorio repleto de empresarios, en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago, la conselleira pidió a los presentes que reclamaran una mejor gestión por parte del Ejecutivo central de los fondos Next Generation, ya que asegura que de los ocho Pertes industriales dotados con 35.000 millones el 50% continúa sin convocar y solo un 28% de los fondos han llegado a las empresas. «Hay proyectos de otras comunidades que han recibido más fondos que toda Galicia», dijo Lorenzana.

En esta línea, también señaló que deben exigir una red de transporte eléctrico con potencia suficiente para los proyectos industriales, ya que muchos de ellos son hiperintensivos y sin esa infraestructura no pueden salir adelante.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta