Lorenzana pide en Europa más ayudas e inversión para garantizar el futuro de la automoción

La conselleira de Economía en Industria ha participado en la III Conferencia Anual de la Alianza de Regiones Europeas con Industria de Automoción (ARA), que reunió en Italia a 26 regiones europeas, en la que ha presentado siete medidas para garantizar la viabilidad del sector

María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria, en la III Conferencia Anual de la Alianza de Regiones Europeas con Industria de Automoción (ARA)

María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria, en la III Conferencia Anual de la Alianza de Regiones Europeas con Industria de Automoción (ARA)

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Flexibilizar las normativas, fondos comunitarios específicos o el apoyo a las inversiones. Son tres de las siete medidas que la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha presentado este viernes en la III Conferencia Anual de la Alianza de Regiones Europeas con Industria de Automoción (ARA). Se trata de puntos que la Xunta considera urgentes para garantizar tanto la viabilidad del sector como de los empleos. 

El encuentro, en el que se firmó la “Declaración Monza”, reunió en Italia 36 regiones europeas (seis de ellas españolas -Galicia, Aragón, Cataluña, Navarra -que este año ostentó la presidencia-, Andalucía y Valencia-), además de miembros de la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones, junto con empresas privadas y otros agentes del sector.

Propuesta de medidas de la Xunta

Como primera medida, la conselleira señaló la necesidad de flexibilizar las normativas: «Necesitamos plazos más amplios y razonables para que el sector pueda adaptarse sin perder viabilidad», dijo. 

En segundo lugar, pidió una revisión de sanciones al considerar «imprescindible» reconsiderar las sanciones impuestas a las empresas, sobre todo, las derivadas de períodos estrictos que no reflejan la complejidad real del cambio, argumentó.

También reclamó fondos comunitarios específicos: «Europa debe poner en marcha fondos específicos suficientes para apoyar la transición tecnológica y energética del sector para que tenga una transición justa».

Como cuarta medida, destacó la importancia de «fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales de las regiones para repercutir en la reducción de los costes energéticos de la industria de la automoción».

En quinto lugar, solicitó la modificación de las normas de ayudas: «Es urgente cambiar la normativa comunitaria que limita las ayudas a las grandes empresas y permitir que estas se conviertan en motores de transformación para todo el ecosistema industrial y, por lo tanto, para toda la cadena de valor».

La sexta medida que citó fue la desburocratización. «En la Xunta de Galicia somos firmes defensores de una simplificación al máximo en la gestión. Tenemos que ayudar a las empresas y no estorbar. Tenemos que simplificar las ayudas. Esta es nuestra máxima».

Y en séptimo lugar, demandó la focalización de los apoyos en las inversiones. Al respecto señaló que «la clave está en ayudar a las compañías a invertir para readaptar sus líneas de producción debido, por ejemplo, a la electrificación».

El papel de la automoción en Galicia

La conselleira acudió al encuentro acompañada del secretario general de Industria y desarrollo Energético, Nicolás Vázquez, y del director del área de Competitividad del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Norberto Penedo

Desde la Xunta ponen en valor que Galicia “es la primera comunidad” en activar una línea de ayudas para el sector. “De hecho, la Xunta aprobará en las próximas semanas el Plan Director de la automoción; una hoja de ruta 2025-2027 que, considerando las actuaciones ya puestas en marcha en 2024, contempla apoyos por más de 230 millones de euros, incluido un programa de ayudas extra con 72 millones de euros”. 

Según los datos de la administración autonómica, la automoción representa el 15% del empleo industrial (25.000 puestos de trabajo) y más del 13% del PIB, con una facturación de 13.000 millones de euros

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