Lorenzana carga contra Besteiro por Altri y lo acusa de sabotear la financiación del proyecto
La conselleira de Economía ve "bochornosa" la postura del líder del PSdeG por intentar que "no se financien proyectos gallegos" y dice que está a las órdenes de Moncloa y del BNG
Choque político a cuenta del mayor proyecto presentado en Galicia para optar a los fondos europeos Next Generation, al menos, en cuanto a volumen de inversión. La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, ha respondido con contundencia al líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, quien este domingo consideró «imposible» que la fábrica de fibras textiles de Altri consiga los 250 millones de financiación que requiere la pastera portuguesa para poner en marcha el proyecto ya que, señaló el secretario xeral de PSdeG, ya que no cree que cumpla los criterios de descarbonización e innovación.
Lorenzana dijo este lunes que esas manifestaciones le parecen «bochornosas». En declaraciones a los medios antes de asistir a la presentación del Anuario do Foro Económico de Galicia 2024, en Afundación, la conselleira calificó al dirigente socialista como «el técnico Besteiro», y lo acusó de estar a «las órdenes que le está dando Moncloa y el BNG, del que depende en la comunidad autónoma». «Ahora viste con criterios técnicos solicitar que no se financien proyectos gallegos, lo último que podríamos prever del PSOE, ir en contra de nuestros propios proyectos», sentenció.
Lorenzana pide dejar trabajar a los técnicos
La factoría de Altri es uno de los proyectos tractores promovidos por la Xunta y requerirá una inversión próxima a los 1.000 millones de euros. Fue el propio Gobierno gallego quien promovió la planta, al entender que generaría beneficios para la industria textil y forestal, además de contribuir al tejido industrial de la comunidad. Sin embargo, la obtención de fondos europeos nunca a estado clara y la propia Altri ha condicionado la ejecución del proyecto a la consecución de las ayudas.
Frente a la controversia política y social generada por el temor al impacto ambiental de la planta, Lorenzana ha reivindicado el «sentido común» de los empresarios y de los sindicatos CCOO y UGT, «partiendo de algo que la Xunta dice desde hace muchos meses que se deje trabajar a los técnicos». Además, cuestionada sobre el informe crítico del Consello da Cultura Galega sobre Altri, ha asegurado que la Comisión Europea «ya se lo explicó al BNG». «Los criterios técnicos que sirven para evaluar desde el punto de vista ambiental un proyecto industrial están incluidos en la declaración de impacto ambiental». «Este informe puede ser oficial u oficioso pero no son los criterios técnicos de la declaración de impacto ambiental», añadió.
El PSdeG reclama transparencia
Por su parte, Besteiro ha reprochado al Gobierno gallego falta de «transparencia». «Cualquier proyecto, y especialmente los de sostenibilidad y estratégicos y además cuando aspiran a tener financiación pública, tienen que tener un plus de transparencia», ha insistido. De los mismos, ha manifestado «deben tener una campaña de información extraordinariamente importante». «Todos tenemos que tener claro qué va a pasar con esos proyectos», ha señalado para incidir en que en relación a Altri «no se está hablando sobre la sostenibilidad medioambiental, la económica y la social».
«Hay proyectos determinados que empezaron siendo una cosa y acabaron siendo otra y donde realmente tampoco tenemos explicaciones claras, por ahí podría empezar la conselleira, por explicar a los gallegos cómo algunos de los proyectos empiezan teniendo una súper inflación de puestos de trabajo y acaban menguando y tampoco somos capaces de trasladar cuál va a ser el compromiso público de nuestra comunidad».
«Deben dar respuesta», ha aseverado el dirigente socialista quien ha rechazado ser o pretender ser un «técnico», pero ha insistido en que lo que ha hecho con sus declaraciones es «cuestionar políticamente cuestiones que consideramos importantes». «Si un proyecto es estratégico para nuestro país tiene que cumplir con las reglas de sostenibilidad medioambiental económica y social«, ha recalcado.
Las palabras de Besteiro llegan el mismo día que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, advirtió que, «igual que en los demás proyectos, la asignación de ayudas siempre está condicionada a la evaluación final del cumplimiento de las condiciones que exige la Comisión Europea».