Actualizado
El Congreso cita a Rueda, y no a Feijóo, en la investigación de los contratos de la pandemia
Entre las 134 personas llamadas a la comisión de investigación están también el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y los dos últimos conselleiros de Sanidade, Vázquez Almuíña y García Comesaña
La comisión de investigación del Congreso sobre los contratos realizados por las administraciones en la pandemia citará al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. La lista de comparecientes aprobada, 134 personas, incluye al actual jefe del Ejecutivo gallego, que cuando estalló la crisis sanitaria ocupaba la vicepresidencia del Gobierno gallego. Sin embargo, en la lista no está el entonces presidente, Alberto Núñez Feijóo, aunque el PSOE no descarta pedir su comparecencia en función de cómo evolucionen los trabajos.
Además de Rueda, en la investigación sobre posibles irregularidades en los contratos de emergencia de mascarillas y otro material sanitario se citará al conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; al que hasta ahora era responsable de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha sido sustituido por Antonio Gómez Caamaño; y a su antecesor en el cargo, Jesús Vázquez Almuiña –Comesaña y Almuiña gestionaron el grueso de la pandemia en Galicia–.
También está citado el exvicepresidente segundo de la Xunta durante la pandemia, ahora diputado en el Congreso, Francisco Conde; y a quienes ocuparon u ocupan otros cargos ligados al Servizo Galego de Saúde –Antonio Fernández-Campa o José Flores– y a otros departamentos autonómicos, como Manuel Heredia, director xeral de Comercio e Consumo.
La creación de esta comisión en el Congreso se produce en medio de la tormenta por el caso Koldo y por los contratos en los que ejerció de comisionista la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El PSOE aceptó tras un acuerdo con sus aliados la comparecencia de José Luis Ábalos, mientras que también se citará a la propia Ayuso y a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. No figuran en la lista ni el hermano ni el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Los protagonistas del ‘caso Koldo’
En la relación figuran los principales protagonistas del caso Koldo, empezando por Koldo García Izaguirre y el ministro de quien era asesor, el entonces titular de Fomento José Luis Ábalos Meco, pese a que el PSOE no lo incluyó en el listado inicial.
También están los supuestos cabecillas de la trama Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, así como representantes de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, epicentro de la red, como Iñigo Rotaetxe y José Angel Escorial, y a Jacobo Pombo García, un empresario vinculado al PP a quien la investigación sitúa como intermediario para intentar parar la reclamación de Baleares.
Se llamará también a Álvaro Sánchez Manzanares, ex secretario general de Puertos del Estado; a Joseba García Izaguirre, el hermano de Koldo colocado en una empresa del Ministerio de Fomento; y el subteniente de la Guardia Civil José Luis Rodríguez, que estaba destinado en Transportes y fue detenido al estar implicado en la trama.
Figuran asimismo responsables de administraciones públicas que contrataron con la empresa de Koldo, empezando por el exministro Salvador Illa, responsable de Sanidad en la pandemia y ahora candidato del PSC a la Generalitat, y los expresidentes autonómicos de Baleares, Francina Armengol, ahora presidenta del Congreso, y de Canarias, Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial. De aquel gobierno balear se incluye también al conseller y portavoz, Iago Negueruela; a Manuel Palomino Chacón, director general de IB Salut, y su antecesor, Juli Fuster.
Cerco a Ayuso
Aunque los socialistas no han querido incluir en su lista a Alberto González Amador, el novio de Ayuso, sí se llamará a varias personas que han aparecido en la prensa vinculadas con él, como Javier Luis Gómez Fidalgo, administrador de la sociedad Babia Capital que, según varios medios, compró un ático encima de donde vive la pareja; Gloria Carrasco Fernández, una farmacéutica que vendió una empresa a la pareja de la presidenta; y tres supuestos ‘testaferros’ del empresarios: David Herrera Lobato y los hermanos Agustín y José Miguel Carrillo Saborido. Además, se ha aceptado llamar a Víctor Madera, presidente de Quirón Salud, la empresa con la que trabajaba el novio de Ayuso.
Tampoco aparece en la lista Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta, pero sí a personajes próximos, como Daniel Alcázar, admnistrador de una empresa que vendió mascarillas a la Comunidad.
Con el alcalde Martínez Almeida están llamados también su vicealcaldesa, Inmaculada Sanz; el concejal Francisco de Borja Fanjul Fernández-Pita; su antigua coordinadora general, Matilde García Duarte; el gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, Fernando Sánchez González; y Francisco Javier Ramírez Caro y Marta García Miranda, altos cargos en el ayuntamiento.
Además, piden llamar a los comisionistas Luis Medina Abascal y Javier Luceño, que contrataron con el ayuntamiento, y a María Díaz de la Cebosa, la profesora que les facilitó el contacto del primo de Almeida.
Examen al PP
En la lista también hay una amplia representación de nombres del PP, incluyendo al portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, que fue citado por uno de los miembros de la trama del caso Koldo en las escuchas realizadas en la investigación; y Elías Bendodo, que es el portavoz de la comisión y que en aquellos meses de pandemia era consejero en la Junta de Andalucía.
La comisión ha acordado llamar además a cinco presidentes autonómicos del PP, pues a Rueda y Ayuso se suman Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía), Marga Prohens (Baleares), y Fernando López Miras (Murcia), además del alcalde de Madrid. Y con ellos se incluye a varios de sus colaboradores y numerosa petición de documentación.
Junto con Juanma Moreno Bonilla aparecen otros miembros del PP de la Junta de Andalucía como Jesús Aguirre y Antonio Sanz; y el contratista Félix Guerrero Arias, que en aquellos meses fue grabado hablando al parecer con el entonces consejero Bendodo.
Otros nombres del PP son Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de El Rincón de la Victoria; Javier Aureliano García Molina, presidente del PP de Almería, Rodrigo Sánchez Simón, alcalde ‘popular’ de Fines (Almería); y Mario Amilivia González, ex alcalde de León y ahora presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León.
Por último, hay hueco también para responsables de órganos supervisores como Enriqueta Chicano Jávega, presidenta del Tribunal de Cuentas; Cristina Herrero, presidenta de la AIReF; Miquel Salazar Canalda, síndico mayor de Cataluña; Juan Carlos Aladro, del Consello de Contas de Galicia; Martin Mrcela, presidente del GRECO; Silvina Bacigalupo, de Transparencia Internacional; Carmen Collado, de la Oficina Nacional contra el Fraude; y José Luis Beltrán, de la Oficina de Buenas Prácticas.