Las bases de Podemos tumban la alianza con Sumar en las elecciones gallegas

El 62,36% de los inscritos de Podemos Galicia vota en contra del pacto con la formación de Yolanda Díaz, como había pedido Pablo Iglesias

el coordinador nacional de Podemos Galicia, Borja San Ramón | EFE

el coordinador nacional de Podemos Galicia, Borja San Ramón | EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Como sucedió con Anova, Podemos Galicia también da calabazas a Sumar. El 62,36% de los inscritos de la formación morada ha rechazado concurrir en coalición con el partido de Yolanda Díaz en las elecciones gallegas. Los resultados de la consulta interna tumban la posibilidad de un pacto para unir fuerzas el 18 de febrero y abren la puerta a que Podemos presente su propia candidatura, con Isabel Faraldo como cabeza de lista. De esta manera, las fuerzas de izquierda se presentarían repartidas en cuatro partidos: BNG, PSOE, Sumar y Podemos Galicia.

El rechazo de las bases de Podemos pone fin a una negociación accidentada con Sumar, que se paralizó coincidiendo con la ruptura a nivel estatal en el congreso, cuando los diputados del partido que dirige Ione Belarra se fueron al Grupo Mixto, y se retomó para acabar en nada. Sumar solo contará con Esquerda Unida y alguna marea municipalista como aliado.

Lo que quería Pablo Iglesias

Antes de la votación, la dirección estatal de la formación morada marcó distancias con el preacuerdo alcanzado con Sumar y especificó que Podemos Galicia tiene autonomía y que serían los inscritos quienes decidirían si era bueno o malo. Sin embargo, figuras históricas ligadas al partido sí marcaron opinión sobre el criterio que debía primar en la consulta. Pablo Iglesias recomendó en una editorial de Diario Red, el medio que dirige, rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG.

Mientras, el cofundador del partido Juan Carlos Monedero difería de Iglesias y defendía votar sí a concurrir junto a Sumar a las elecciones gallegas para no fracturar la izquierda, pese a que su oferta a Podemos era «arrogante» y una «trampa» Este escenario hace que la formación deba decidir ahora si concurre en solitario a las elecciones del 18J y compite con Sumar. La dirección autonómica es partidaria de estar presente en las elecciones.

Ganan los oficialistas

Las bases de Podemos Galicia también se han dictaminado sobre las primarias para elegir la candidatura a los comicios, donde se ha impuesto con un 41,66% de los votos la lista oficialista Transformar Galicia, encabezada por la exconcejala de A Coruña Isabel Faraldo, sobre la lista crítica ‘Rexurdir Galicia’ que logra un 34,66% del apoyo de las bases de la organización. En este caso ha habido un importante volumen de voto en blanco, en concreto, un 23,68% del voto final.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta