La Xunta se borra de la cumbre europea de medio ambiente al sentirse ninguneada por el Gobierno
La conselleira de Medio Ambiente comunica al Ejecutivo que no acudirá a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros europeos de Medio Ambiente por "rebajar" el papel de Galicia
La Xunta ha comunicado al Gobierno central que no acudirá a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros europeos de Medio Ambiente. De esa cumbre debe salir una postura unitaria de cara a la COP29. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, dice que toma esta decisión en protesta por la posición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que a su juicio rebaja el papel de Galicia como coordinadora de las comunidades autónomas.
Este viernes, Vázquez remitió una carta a la ministra Teresa Ribera en la que el Gobierno gallego expresa su malestar, ya manifestado el pasado jueves en el marco del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios. En su misiva, la conselleira recuerda que Galicia ostenta la representación de las comunidades en los trabajos preparativos del Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo lunes y que fue la encargada de coordinar la postura común para llevar a este órgano.
Plásticos y ‘asuntos varios’ para Galicia
La Xunta censura que el Ministerio relegase su papel en el encuentro a intervenir en «el asunto denominado varios» o «en el apartado de plásticos», lo que no encaja con el trabajo desarrollado previamente para extraer una postura común centrada en el cambio climático. Dicho documento pactado entre las comunidades fue remitido al Ministerio para la Transición Ecológica el pasado 9 de octubre «en atención a que este tema sí reviste especial importancia y fue objeto de reuniones previas de trabajo con el conjunto de las comunidades autónomas».
De esta forma, el departamento que dirige Ángeles Vázquez comunica que no acudirá al encuentro europeo del lunes «dada la negativa» a que el ministerio «abandone su postura inicial».