Actualizado
La Xunta redobla la ofensiva para atraer empresas y ofrece suelo gratis durante ocho años
La empresa pública Xestur ofrecerá a partir de septiembre 563.000 metros cuadrados de suelo industrial para la implantación de empresas gratuito durante los primeros ocho años
La Xunta ofrecerá suelo industrial a coste cero durante los ocho primeros años de implantación de una empresa. Alfonso Rueda anunció esta medida tras el Consello da Xunta celebrado este lunes, que viene a cumplir una de las promesas para los primeros cien días de mandato y a perseverar en la batería de iniciativas enfocadas a atraer inversión y actividad económica a Galicia.
Las parcelas gratuitas durante los primeros ocho años están en manos de Xestur, la promotora de parques empresariales que depende ahora de la Consellería de Economía y que ha estado en pérdidas durante toda su trayectoria. A pesar de ello, ha seguido una estrategia de ofertas y bonificaciones para incrementar las ventas y dar salida a sus parcelas.
La oferta, a partir de septiembre
En septiembre dará un paso más en la misma línea, con más de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial que se pondrán a disposición de las empresas a coste cero para «atraer nuevas inversiones en sectores industriales estratégicos, mejorar la competitividad del tejido productivo gallego y generar empleo», según manifestó el presidente de la Xunta.
Actualmente, Xestur ofrece a aquellas empresas que se quieren establecer en Galicia y reúnen los requisitos de proyecto empresarial singular la posibilidad de implantarse en las parcelas mediante el pago de un canon durante 30 años, prorrogable por otros 30. Esta modalidad de adjudicación de derecho de superficie conlleva el abono durante los primeros años de un porcentaje del plazo completo de venta del terreno: 1,5% para los dos primeros años, 2,5% para los dos siguientes y 3,5% en el resto de anualidades.
Un canon del 3,5% a partir del noveno año
El modelo aprobado este lunes por el Consello da Xunta permitirá la concesión de suelo empresarial a coste cero durante ocho años en régimen de derecho de superficie. Serán 563.144 metros cuadrados sin exigir que las compañías justifiquen proyectos empresariales singulares. La previsión de la Xunta es incrementar el número de parcelas en los próximos meses a medida que se vayan incorporando proyectos.
A partir del noveno año se mantendrán las condiciones actuales, de manera que las empresas deberán abonar un canon del 3,5% del precio del suelo.