La Xunta recaudará cinco millones menos con la rebaja fiscal a la compra de coches usados

La Xunta calcula que la rebaja fiscal a la transmisión de vehículos de segunda mano beneficiará a más de 60.000 gallegos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la entrevista, en su despacho de San Caetano. - CÉSAR ARXINA / EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la entrevista, en su despacho de San Caetano. – CÉSAR ARXINA / EUROPA PRESS)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta anuncia una rebaja fiscal a una semana de la celebración del debate sobre el estado de la autonomía. Alfonso Rueda ha comunicado este martes una rebaja en el gravamen que los gallegos abonan por la transmisión de vehículos de segunda mano.

La comunidad pasará de contar con un tipo del 8% para estas operaciones (el más alto de toda España junto al de Cantabria) a rebajarlo al 3%. Galicia pasará así de un extremo de la tabla al otro y se convertirá en la autonomía con el gravamen más bajo de todo el país al situarlo por debajo del 4% que impera en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, La Rioja, Murcia, Madrid, Navarra y País Vasco.

La rebaja fiscal, en números

Según los datos de la Xunta de Galicia, esta rebaja fiscal beneficiará a unos 60.000 gallegos cada año tanto en el caso de los vehículos convencionales de segunda mano como por la compra de eléctricos, en cuyo caso quedan eximidos de este tributo.

En este sentido, desde el Ejecutivo gallego calculan que la medida supondrá un impacto económico de unos 5 millones de euros. “Son rebajas que se hacen con sentidiño y tienen un impacto positivo en la vida de la gente”, ha defendido Rueda, que cifra en «más de 1.200 millones de euros» el impacto de todas las rebajas de impuestos efectuadas en toda la legislatura.

El presidente de la Xunta ha puesto como ejemplos de esta senda de alivio de la presión fiscal las cuatro rebajas en el tramo autonómico del IRPF, que se han traducido, de media, en el ahorro de 500 euros anuales por IRPF o la del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El mandatario gallego también se ha referido a la exención al 99,9% de las herencias de familiares directos, así como al programa de impuestos cero en el rural o la equiparación a nivel fiscal de familias de dos hijos con familias numerosas.

“Por ahí tenemos que seguir”, ha defendido Rueda, que puso a la Xunta como ejemplo de «Gobierno responsable que hace bien las cuentas para tener un pulmón que permite tomar este tipo de decisiones”.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta