La Xunta pide auxilio a Bruselas ante el parón eólico de Galicia por la «inseguridad jurídica»
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, dice que la situación "es delicada" y asegura desconocer los motivos del bloqueo judicial a las evaluaciones ambientales de los parques tras la oleada de recursos de "tres organizaciones"
La conselleira de Medio Ambiente intenta desatascar en Bruselas el parón eólico en Galicia, donde el Tribunal Superior de Xustiza ha paralizado el desarrollo de unos 60 proyectos a causa del posible daño ambiental que provocaría construirlos. Lo hizo pese a que contaban con la autorización previa de la Xunta, que ha decidido pedir en instancias europeas «seguridad jurídica» ante la «marea de parálisis» a sus evaluaciones ambientales.
Ángeles Vázquez se ha reunido este miércoles con el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja, con quien ha abordado la cuestión prejudicial presentada por el TSXG ante el Tribunal de Justicia de la UE sobre los procedimientos de información pública en la tramitación de parques eólicos.
Tras el encuentro, la conselleira ha señalado que la sesión fue «muy productiva» y ha reconocido que Galicia sufre «una gran inseguridad jurídica» que está provocando una «parálisis» en la consecución de los objetivos de la Xunta y que están «alineados» con las prospectivas europeas en materia de descarbonización industrial y preservación del medio ambiente.
No sabe por qué se paran los parques
Vázquez ha apostillado que ve «paradójico» que haya «tres organizaciones que están continuamente presentando recursos en contra de lo que evalúan funcionarios independientes a la hora de emitir informes ambientales». «La situación es delicada», ha agregado Vázquez, que asegura desconocer «qué pasa a nivel jurídico para que ahora el TSXG ponga en duda una directiva europea del año 2013 que está bloqueando las evaluaciones ambientales».
La conselleira también se reunirá este miércoles con el director de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado, a quien trasladará el firme compromiso de la Administración gallega con el desarrollo de proyectos de energías renovables que coadyuven a la descarbonización.