Actualizado
Medio Ambiente irá a los tribunales para reclamar los 2,3 millones que gastó en la limpieza de pélets
Exigirá al Gobierno central que presenta una reclamación a la armadora del Toconao, el buque que extravió el contenedor de plásticos frente a la costa de Portugal
La Xunta acudirá a los tribunales para recuperar los 2,3 millones que gastó en la limpieza de los pélets que inundaron las playas gallegas poco antes de las elecciones. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció que el Gobierno gallego abrirá la vía judicial para exigir al Ejecutivo central que reclame ante la armadora del Toconao el coste de la limpieza en los arenales, que cifra en esos 2,3 millones.
La armadora del buque que extravió el contenedor de pélets frente a la costa de Portugal es Columbia Ship Management, que a través de sus aseguradoras ya estuvo colaborando en las tareas de limpieza mediante la contratación de al menos dos empresas para esta tarea. El navío había sido fletado por la naviera Maersk.
Solicitud al Gobierno
Vázquez hizo este miércoles balance de la limpieza de plásticos tras la desactivación el pasado viernes del plan Camgal. Durante este periodo, ha dicho Vázquez, se recogieron algo más de cinco toneladas de pélets y 20.200 kilos de plásticos comunes en las playas de Galicia.
El pasado 19 de enero, la Xunta solicitó por carta al Gobierno central que «iniciase el procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental» para recuperar los 2,3 millones de euros gastados en este operativo, bajo la premisa de «quien contamina, paga». El Ejecutivo contestó el 25 de enero diciendo que estaba «estudiando la solicitud», ha dicho la conselleira, que ha añadido que no han vuelto a tener respuesta al respecto. Pasados «los 10 días hábiles para contestar», ha avanzado que la Xunta «va a ir a los tribunales» contra «el silencio negativo del Gobierno central».