Actualizado
La Xunta escinde Xestur y crea una empresa pública para construir 2.300 viviendas
La nueva sociedad pública absorberá los activos de suelo residencial de Xestur y podrá recibir otros terrenos mediante cesiones del Instituto Galego de Vivenda e Solo y de los municipios con el objetivo de promover 2.350 viviendas hasta 2028
El Consello da Xunta ha aprobado la constitución de una nueva sociedad pública destinada exclusivamente a la vivienda con el objetivo de avanzar en el compromiso de Alfonso Rueda de construir 4.000 nuevas viviendas protegidas en este mandato. La nueva empresa se denominará Sociedade de Vivenda Pública de Galicia y tendrá como objetivo la promoción de 2.350 viviendas hasta 2028.
Para ello, además de los activos de suelo residencial en manos de Xestur, podrá recibir cesiones de terrenos del Instituto Galego de Vivenda e Solo, de quien dependerá a nivel funcional, y también de los municipios. Alfonso Rueda aseguró tras la reunión del Gobierno gallego que permitirá «agilizar la tramitación y gestión» y recordó que el próximo año hay 126 millones reservados en los presupuestos para la promoción de vivienda protegida, el triple que en 2024.
La creación de esta nueva empresa pública supone la separación definitiva entre el suelo industrial, que estará concentrado en Xestur y dependerá de la Consellería de Economía de María Jesús Lorenzana; y del residencial, que quedará agrupado en la cartera de María Martínez Allegue.
La participación minoritaria de las diputaciones en Xestur se mantendrá también tanto en la gestora de suelo industrial como en la nueva sociedad de vivienda pública.